Etruria - Ya son más de 500 los trabajadores en la Reversión del Gasoducto Norte
La zona está en obras
Así se pudo confirmar en un relevamiento por los campamentos ubicados entre Ticino y La PalestinaEl proyecto Reversión del Gasoducto Norte está actualmente siendo ejecutado en esta región de Córdoba para Energía Argentina (ENARSA), con el propósito de suministrar gas de Vaca Muerta a las provincias del norte del país.
El mismo, de acuerdo a los datos brindados en primera oportunidad desde el Estado, comprende la construcción de 123 kilómetros de gasoducto con un diámetro de 36 pulgadas, donde los primeros 100 km están a cargo de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Sacde-Techint.
Vale mencionar que el gasoducto comienza en la Planta Compresora La Carlota de TGN (Transportadora del Gas del Norte), próxima a esa ciudad, y se extiende hasta la Planta Compresora de Tío Pujio. Para su construcción, la UTE Sacde-Techint comenzó, rápidamente, utilizando para los primeros km del gasoducto un sistema de soldadura semiautomático. De hecho, en la localidad de Pasco están alojados unos 12 especialistas en soldaduras de origen turco, señalaron los vecinos.
Asimismo, el más significativo es el campamento y obrador que las empresas han instalado en Etruria, para más de 500 trabajadores. Este se encuentra en el acceso norte, al lado de la estación de servicios, y utiliza una estructura (galpón) que la firma local ya poseía. Camionetas, camiones y colectivos de todos los tamaños marcan el ritmo, incluso a la hora del almuerzo, con mesas ocupadas y el incesante ir y venir de obreros.
Además, próximo a Ticino y hacia La Palestina, la UTE ya ocupó predios donde más trabajadores llegarán en breve (hoy son poco más de 100) y también alquilaron lotes para el acopio de tuberías en Ucacha y Ticino, que están todos operativos. Ese movimiento llega hasta alrededores de la ruta nacional 158, en cercanías del cruce con la ruta provincial 2, donde el tráfico de camiones cargados con estos tubos, en algunas jornadas, se impone en el paisaje.
La Reversión del Gasoducto Norte, cuya finalización está prevista para fines de agosto del corriente año, permitirá llevar el gas de la formación Vaca Muerta, en Neuquén, segunda reserva no convencional del mundo, hacia las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán, para sustituir el gas que proviene de Bolivia, abastecer a hogares e industrias y permitir el desarrollo a escala de nuevas actividades como la minería de litio, apunta la información recabada.