BELL VILLE - Los trabajadores municipales acordaron un incremento salarial

Simonini: “Venimos de buenas paritarias”

El secretario general del SUOEM dio cuenta de las tratativas y se jactó de que los municipales bellvillenses tienen “el segundo mejor sueldo de la provincia
domingo, 7 de julio de 2024 · 08:44

“Dentro de la negociación, está prevista la suba de las categorías de todos los trabajadores de la Municipalidad, desde las más bajas”, dijo el secretario general del SUOEM Bell Ville y Zona, Walter Simonini.

El titular del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) explicó el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo bellvillense que lidera el intendente Juan Manuel Moroni. Sostuvo que, de no aplicarse esa recategorización, “hay un compromiso de pagar un bono de $25.000 pesos cada mes hasta llegar a un acuerdo”.

“Venimos de buenas paritarias”, reconoció Simonini en diálogo con un cronista de elDiario, en tanto advirtió que, “al menos en planta permanente, porque cuando van a afiliarse los trabajadores y trabajadoras, ya pasaron varios años o meses y cuesta correr de atrás esa situación”. El gremialista mencionó que “el ítem antigüedad tiene un tope de valor desde la categoría 8”, porque superaría el básico, que está por encima de los $600.000, lo que se da, por ejemplo, en un empleado con 20 años en servicio.

Simonini contabilizó que hay “alrededor de 130 trabajadores contratados en el municipio de Bell Ville, de un total de 580, aproximadamente, más 30 jornalizados”; en tanto, admitió que “la precarización está en todos lados. Si bien marcó que, “como viene el panorama nacional, los salarios quedan atrasados”, subrayó, sin embargo, que “el sueldo del empleado bellvillense es el segundo mejor pago de la provincia”.

Por otra parte, explicó que se apartaron dos ítems de los haberes (Refrigerio y Presentismo), para que no sean remunerativos (de $15.000 cada uno) y afectados a los nuevos descuentos previstos por el Estado provincial, “que buscan solventar la Caja de Jubilaciones con más aportes de los trabajadores”.

 

El acuerdo

El Concejo Deliberante aprobó esta semana las negociaciones del Ejecutivo con los representantes sindicales, lo que contempla “un incremento salarial para los empleados de planta permanente, así como también a los jornalizados y contratados de la Municipalidad de Bell Ville, cuyo importe -para las distintas categorías- será: en el mes de mayo, un 10% en relación con la asignación básica correspondiente al mes de abril de 2024; en junio, un 10% en relación con el mes de mayo; en agosto, un 10% sobre junio; en septiembre, un 10% respecto a agosto”.

Aporta la ordenanza que será “todo conforme los nuevos términos de la nueva escala salarial obrante, que se incorpora como parte integrante de la presente ordenanza”, apunta que se aprueba “el aumento de los conceptos de “Refrigerio” y “Asistencia Perfecta y Puntualidad”, a partir de mayo, no remunerativo”. También aprueba, para mayo, una asignación de $25.000 a todos los empleados municipales (planta permanente, jornalizados y contratados), la cual será abonada por única vez, revistiendo el carácter de extraordinaria y no remunerativa”.

Comentarios