Oliva - Así definieron la ampliación aprobada en la Legislatura
El radio necesario
El intendente Ibarra sostuvo que la ampliación del radio urbano tiene que ver “con el presente y el futuro de la ciudad”La Legislatura de la provincia aprobó por unanimidad el proyecto de Modificación del Radio Municipal de la ciudad de Oliva, que incluye las tierras del Hospital Dr. Emilio Vidal Abal, “para la transformación y el desarrollo, como hecho histórico”, marcaron desde el Gobierno local que lidera el intendente José Octavio Ibarra.
En la sesión ordinaria (13º del Período Legislativo 146º) estuvieron presentes Ibarra, la viceintendenta Victoria Narvaja, el secretario de Desarrollo Humano y Gobierno, César Salvatori, y el concejal Flavio Ruiz, entre muchos más.
El intendente destacó que “es fundamental y necesario que el nuevo radio municipal responda a las necesidades vinculadas con el desarrollo y progreso de la ciudad”.
“La Legislatura, por unanimidad votó la modificación del radio de la ciudad de Oliva, una cuestión que era necesaria, para convalidar lo que estaba de hecho, que se entendía que era parte de la ciudad, y pase a tener su legitimación”, remarcó. El mandatario repasó que “este es un trámite que se inició hace tiempo, cuando era concejal, el intendente era Oscar Tamis, donde la ciudad había sufrido modificaciones, se habían urbanizado diferentes ámbitos de la ciudad”.
“Era una cuestión sumamente necesaria y está vinculado con el presente y con el futuro de Oliva, se le da reconocimiento Legislativo a lo que estaba de hecho y pasa a estar dentro del radio, por lo que el municipio va a poder extender la prestación de servicios, va a tener el poder de fiscalizar, ejercer su poder de policía. Por ejemplo, cuando se construya un nuevo hospital dentro del predio del Hospital Emilio Vidal Abal, van a tener que pedir permisos al ámbito de Obras Privadas de la Municipalidad. Es el poder de policía el que va marcando, el que va delimitando dónde podés construir, dónde podés llevar a cabo un emprendimiento, o cuando hay una actividad festiva”, expresó Ibarra.
Para el funcionario olivense, “esta ampliación del radio es muy positiva para la ciudad y para sus habitantes, porque implica que se viene trabajando en cuestiones vinculadas al desarrollo y, también, se legitima lo que estaba de hecho”.
También aclaró que “el inmueble del HEVA es propiedad de la provincia, pero cuando se pretenda llevar adelante un emprendimiento en ese predio, tiene que solicitar autorizaciones al Estado municipal”.
Ibarra apuntó sobre los cambios que podrían darse en los proyectos provinciales que contemplan al Hospital Vidal Abal (fundado en 1914): “Creo que el gobernador ha tomado una decisión acertada, primero en querer cumplir con la nueva Ley de Salud Mental, por lo que no puede perdurar la idea de manicomio y el Ministerio de Salud avanzaría en ese sentido; y por el otro lado, el resto del espacio está para ser transformado. Hay mucha cultura, mucha historia en el Vidal Abal; en tanto, y por el otro lado, hay una serie de hectáreas que están para ser transformadas, para una zona industrial o parque industrial... Todo será analizado en esta etapa que inicia, de análisis y de toma de decisiones”.
“Como siempre le digo a cada ministro con quien me he entrevistado, es una tierra que es de la provincia, pero donde como ciudad siempre hemos ido a hacerle aportes y contribuciones para que tomen una decisión y se lleve a cabo una transformación real”, agregó.
A la pregunta de cómo se vincula la ciudad, refirió: “La ejecución de la calle Almirante Brown, que es una arteria de desagüe, quizás cuando se concreten esos 1.285 metros que restan se convierta en el acceso, operativo o funcional, al predio del HEVA y el pórtico principal quede como una cuestión histórica”.
Sobre si el municipio podría hacer uso de esas tierras, sostuvo que “son tierras de la provincia” e insistió en que “esto (la ampliación del radio) da un nuevo ámbito de actuación” y mencionó que “el nuevo Código de Edificación contempla, habiendo proyectado de antemano, esta nueva ampliación”.
Por último, Ibarra reconoció al legislador Oscar Tamis (exintendente de Oliva), quien actuó como miembro informante en el recinto legislativo el miércoles y peticionó la aprobación del proyecto, “lo que debe haber sido también un orgullo para él”, y además agradeció “la relación constante del Gobierno que lidera Martín Llaryora”.