JAMES CRAIK - Radio Show

Los talentos craikenses llenan salas

La propuesta teatral local pone más de 50 artistas en el escenario y colmó el Auditorio Municipal con dos funciones en su cuarto año de presentación. Vocación y pasión para esta iniciativa comunitaria

“El viaje” de Radio Show volvió a reunir a cientos de vecinos de la localidad para disfrutar de una puesta teatral que por cuarto año consecutivo se convirtió en un éxito de comunidad.

Más de 50 talentos locales dieron vida a esta nueva edición, con dos funciones que combinan relatos, humor, música en vivo y danza, pero que además tiene y cumple con la obligación de sorprender a propios y extraños.

“Nosotros tenemos un programa de radio en FM Melody, todos los sábados, que se llama Ponete Cómodo. Somos tres conductores, el chef Nano González, Santiago Soria, que estudia el profesorado de Educación Física en Villa María, y yo”, dijo Cristian Chamás, el propietario del medio de comunicación. En ese espacio crearon “una linda química que dio lugar a un radioteatro”, con el protagonismo de un gaucho que comenzó relatando historias, personaje inspirado en su abuelo, Segundo.

Esas historias que Cristian escuchaba de chico “generaron un hermoso ida y vuelta con el pueblo”, mencionó; en tanto, “se fueron sumando por vocación los oyentes y, con la llegada de la pandemia, se gestó esto de llevar al escenario a Martín Fiero”, como bautizaron al relator telúrico.

Con la duda de lograr convocar solo a partir del radioteatro, “ese año decidimos montar una suerte de estudio de radio en el escenario, y el primer año se invitó a la gente, copando la sala en una sola función, en el hermoso Auditorio Municipal del pueblo, con capacidad para 350 personas”, indicó el comunicador.

 

Mucho ruido

“Lo que pasó es que eso generó un lindo run run en el pueblo y al año siguiente fueron dos funciones, cambiando la temática y agregando más personas, en canto, danza, en lo actoral, apasionadas”, agregó.

También destacó que “se arma una puesta técnica importante (sonido, iluminación y pantallas), comparables con algunas obras que están rodando por el país, lo que jerarquiza la presentación”, y desde la tercera edición apostaron por dos funciones, mientras que, en esta cuarta, “una semana antes ya se habían agotado las entradas para las dos funciones”, aseguró.

“Tuvimos como novedad la presencia de Ángel Carabajal entre el público (actor, director y el productor de obras como Somos Bien Argentinos), una figura con 20 años en el arte, que se tomó la molestia de llegarse a ver esto”, compartió Chamás.

Además, consideró que “en esta movida de la creación de espectáculos siempre hay algo para ver y en qué innovar, nunca hay techo”.

“Al día siguiente nos comunicamos con Ángel y nos dejó una buena impresión, un mensaje de motivación para seguir creciendo y alimentando esta pasión, creando, invirtiendo y defendiendo esta bandera que es de James Craik”, marcó.

 

El viaje

En cuanto a la evolución de la propuesta, señaló: “Nos agarramos de lo que surge después de cada presentación, con el aliento de quienes nos motivan a seguir y proyectar llevarlo a otros escenarios, por qué no, a Villa Carlos Paz”.

Respecto a “El viaje”, confió que “la temática apunta a mostrar cosas humorísticas que pueden darse cuando te vas de viaje, que pueden ser muchas, hasta el tío despistado o personajes que apuestan al romanticismo, como un seductor que se suma en este viaje; luego, una de las conductoras emblemática que tenemos acá, en el pueblo, con 30 años de trayectoria, la voz líder, se sumó este año y fue novedoso para la gente verla en escena”.

Sobre si tiene una carga importante de códigos locales o está pensada para exportar a otros escenarios, Chamás contó que “el primer año fue más localista, a partir del personaje Martín Fiero y para convocar a la gente que nos sigue, pero después de encontrarnos con esto, las devoluciones de la gente, que nos manifiestan que le alegramos el corazón tras padecer feos momentos o hasta pérdidas de familiares, hace que se tome más en serio”.

Tras todo ese proceso, para el conductor, “este año es una muestra que podría estar en distintas localidades, porque el mensaje es más amplio, incluso teniendo cosas de nuestra gente que hacen a no perder la esencia craikense de donde surgió”.

El costo de la entrada, “el primer año fue bancado a pleno por el medio, siempre con el apoyo de la Municipalidad, siempre dispuesta a este tipo de actividades y que la sala cuente con una agenda cultural, pero luego se pudo salir a vender a empresas que se suman como sponsors, más un costo de entrada que este año fue de $5.000, lo que es un logro significativo, porque es muy de vez en cuando que pasan estas cosas, por lo que estamos muy agradecidos con los que apoyan y con toda la gente que siempre trabaja para esto y nos acompaña”.

Comentarios