LA PALESTINA - A los 85 años
Falleció Norma Accastello, la primera mujer intendenta por estas tierras
Gobernó el municipio durante una década y tuvo una activa participación institucional por muchos años después, en el Consorcio Caminero. El año pasado, las autoridades locales realizaron un reconocimiento a su legado“Yo sentía que estaba olvidada”.
La frase le pertenece a Norma Accastello, quien falleció ayer a los 84 años. La vida de la primera mujer intendenta de estas pampas, la primera de la localidad y del Departamento General San Martín, se apagó poco después de las 5 de la madrugada.

Norma Accastello había sido electa en 1973 (cuando el pueblo argentino volvió a votar después de la dictadura que había tomado el Poder Ejecutivo Nacional en 1966) y asumió la intendencia el 25 de mayo de ese año. Transcurrió al frente del Ejecutivo municipal los años oscuros de otra dictadura, entre 1976 y 1983, cuando entregó el mando a Jorge Gottero, con el regreso de la democracia.
La mujer se había desempeñado, además, como secretaria de Gobierno de Natalio Accastello, su padre y primer mandatario de La Palestina, que lo recuerda con el nombre de una calle.
La única mujer que fue intendenta también tuvo una activa participación institucional durante muchos años, como parte del Consorcio Caminero N° 175 de La Palestina, del que fue presidenta. La única que ocupó ese cargo en la historia de esta institución.
Iba a cumplir 85 años en agosto próximo, pero una serie de pérdidas en los últimos tiempos la habrían afectado demasiado. No tuvo hijos, pero siempre mantuvo un fuerte vínculo con sus sobrinos, por parte de su hermana, Inelda, quien falleció a fines del año pasado. Su pareja, Javier, “el peruano”, ya se había despedido años atrás.
Sin embargo, su comunidad la homenajeó el año pasado en el marco de los actos de los festejos patronales en honor a la Virgen del Rosario y el 130° Aniversario fundacional de la localidad, apuntando en el calendario los 50 años del edificio municipal que fuera inaugurado durante su mandato, en 1974.
Cuando Norma recibió la plaqueta conmemorativa, de manos de las actuales jóvenes autoridades, el intendente Mayco Becco y el secretario de Gobierno, Nicolás Alfonso, soltó esa frase: “Yo sentía que estaba olvidada”.
El momento fue acompañado por quienes se desempeñaban en el municipio como secretarios en la gestión de Accastello, Oscar “Cachi” Formía y Mónica Ripa. Pero la mujer, esa primera mujer gobernante, no pudo contener las lágrimas de las emociones que la encontraron en la segunda fila, entre los asistentes al evento.
“Dejó una huella”
“Rendimos un sentido homenaje a Norma Accastello, quien dejó una huella profunda en nuestra localidad como la primera y única intendenta mujer de La Palestina. A 50 años de la inauguración del edificio municipal, obra realizada durante su gestión, entregamos una placa recordatoria en su honor. Además de esta importante obra, Norma se destacó por su incansable trabajo por el bienestar de nuestra comunidad, impulsando proyectos que marcaron una era de desarrollo para nuestro pueblo.
Su liderazgo, visión y compromiso siguen siendo una fuente de inspiración para todos nosotros. ¡Gracias, Norma, por tu legado y por abrir caminos para futuras generaciones!”.
Las palabras elegidas para honrar a Accastello, por parte de las autoridades, fueron ratificadas ayer por el intendente, quien abonó “en la posibilidad de reunirse para saber de su visión y que compartiera la historia con las nuevas generaciones”. Becco mencionó que “como Norma, otras personas que vivieron y pudieron brindar a los que seguimos esos capítulos de la historia de nuestro pueblo, como los casos de Hugo Calderón o Luisito (Luis) Accastello, que siempre hicieron mucho por La Palestina y transmitieron esa historia viva, obliga a recopilar ese material para los que vienen después, para que no se pierda y poder seguir contando”. “Será la forma de que esa historia no se pierda”, afirmó.
“Agradezco con todo mi corazón a la Municipalidad de La Palestina, al intendente Mayco Becco, por reconocer en vida la tarea de mi tía durante su período como intendenta: una mujer con mucha decisión, lealtad y honradez, quien llevó a cabo obras muy importantes para el pueblo, como el edificio municipal, agua potable, planes de vivienda, ripio, el consultorio y casa del médico, en una época muy difícil de nuestra historia. Que el pueblo mantenga la memoria viva sobre su nombre y quien fue... Que descanses en paz!!! Jimena López (en las redes sociales) Sobrina de Norma Accastello
Historia juzgada
“¡Felicitaciones, querida Norma! ¡Qué lindo y gratificante es saberse reconocido y valorado por tu querida Palestina! Bravo por este homenaje a todo el equipo de trabajo de la Muni”.
“Tu emoción me llega a lo más profundo, sabemos de tu lucha incansable por tu pueblo amado”.
“Es de personas agradecidas valorar el legado de otras personas que dedicaron muchos años de su vida al crecimiento del pueblo. Felicitaciones, Norma. Merecido reconocimiento. Felicitaciones, Mayco y equipo, por todo lo que están haciendo día a día”.
“Merecido reconocimiento a Norma, una persona que trabajo incansablemente por su gran vocación de servicio”.
Algunos de los mensajes recibidos a través de las redes sociales tras aquel reconocimiento de octubre de 2024, destacan y reconocen a la exintendenta que falleció ayer, sabiendo, desde entonces, que no será olvidada.