ENTRE DIBUJOS Y GRABADOS - LORENZO “LOLO” AMENGUAL

Cábala Criolla

Amengual creció y pasó su adolescencia en Villa María. En Córdoba trabajó en al departamento de arte de Canal 10 TV y en La voz del Interior. Después, en Buenos Aires, fue director de arte y sobresalió como humorista gráfico. Al jubilarse continuó como dibujante.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 10:01

“Cábala Criolla”, es una serie de dibujos inspirada en la quiniela, una “versión local” de los noventa números de la "smorfia" napolitana -una especie de diccionario de los sueños para los napolitanos, sueños ligados a la lotería- . Amengual recorre los números de la quiniela con sus ilustraciones de claridad gráfica inusual. 

“Lolo”, en su confesión curricular, nos cuenta “El 30 de agosto de 1939, día que empezó la segunda Guerra Mundial, la tormenta de santa Rosa adelantó mi nacimiento en Marcos Juárez. Cuando cumplí los ocho nos mudamos a Villa María. Ya dibujaba. La Academia de Bellas Artes del Maestro Arborio y el “Pichín” Martínez, me gustó enseguida. Allí conocí a dos chicos, mis amigos del alma hasta sus muertes: Jorge Bonino y Miguel Ángel “Cachoíto” De Lorenzi. Rina Actis, en la escuela y mi vecino Bonfiglioli me dieron algunos consejos, siendo yo un niño tímido, cuando se trataba del dibujo me gustaba preguntar. Estoy seguro que a residentes, viejos como yo, estos nombres evocarán un rostro y algún recuerdo”.

Pasaron los años y “Entonces arribó “el bicho”, el Covid 19, un virus desconocido empezó a matarnos, el mundo sucumbió en pandemia”, cuenta el artista. Para enfrentar el desaliento con contenidos digitales, el Museo de la Ilustración Gráfica desarrolló con treinta ilustraciones de la Cábala Criolla un documental, musicalizado con letras de tangos. Resultó un material  maravilloso, que rescata aspectos de la cultura popular, con acceso libre por Internet.

 

 

Galería de fotos

4
1
66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios