DiA DEL CORREDOR INMOBILIARIO - Gustavo Chiri

“Villa María sigue siendo un número puesto en cuestión de inversiones”

Con más de dos décadas de trayectoria, el profesional habló desde la experiencia sobre cómo cambió el trabajo a partir del crecimiento inmobiliario y de qué manera influyó el año eleccionario

Gustavo Chiri tiene más de 20 años en la profesión y, por lo tanto, ha sido testigo y protagonista de cómo su actividad ha ido evolucionando junto a la ciudad.

En ese sentido, consideró que hubo dos factores que fueron determinantes para que Villa María terminara de consolidarse como un lugar atractivo para las inversiones inmobiliarias.

“Villa María, si bien era una ciudad extensa y con una actividad comercial importante, pero desde lo estético y lo edilicio era una ciudad chata, baja, con pocos PH en altura. Esto cambió a partir de la evolución de la actividad agropecuaria, que fue uno de los puntapiés iniciales, y el otro fue la instalación de la Universidad Nacional, para llegar a acompañar a la UTN”, explicó.

El corredor inmobiliario destacó que “la cantidad de propuestas educativas sin ninguna duda expandió la llegada de los jóvenes a la ciudad, generando un cambio de estética totalmente distinta y el arribo de una multiplicidad de inversores”. Estos, fundamentalmente, llegados desde la región “que empezaron a ver a Villa María como una ciudad de inversión, como lo fue y lo sigue siendo la ciudad de Córdoba”.

Chiri no dudó en considerar que la UNVM generó “un cambio histórico para la explosión edilicia” lo que también se dio en una época en la que “estuvo acompañado con un muy buen momento del valor de la soja, que ayudó”.

Si bien no se puede determinar que haya habido “un año de quiebre”, el profesional consideró que “quizás el cambio empezó a verse desde 2001, 2002 a esta fecha”.

Ese crecimiento, consideró, no se detiene. “Creemos que sigue siendo una ciudad para desarrollar, todavía queda mucho por hacer, no es que estamos en el techo”.

“El proceso de un edificio lleva de tres a cuatro años la construcción, por lo que hay un proceso de preventa, un proceso de venta en obra, un proceso de venta a posteriori de la obra terminada. Esa gestión de un corredor inmobiliario se estira sobre el mismo edificio de tres a cinco años”, explicó sobre el trabajo que desarrollan a lo largo de una obra que hoy podría verse en construcción.

 

Influye el año eleccionario

“La demanda de departamentos es año a año, eso no depende específicamente de un año eleccionario o en una demora en compradores producto de la baja de los commodities o alguna distracción que ha tenido el mercado inversor en los últimos 24 meses. La universidad es una demanda permanente y por eso creemos que el desarrollo de unidades habitacionales para cubrir esta demanda va a seguir existiendo”, ponderó Chiri.

Distinto es el caso de, por ejemplo, las propiedades en venta como casas. Se pueden observar muchos carteles de “se vende” y poco movimiento. “Es histórico que en los años de elecciones haya una distracción en el comprador para tratar de identificar cuál va a ser la nueva política. En este caso en  2019 creo que esto estuvo mucho más marcado. Ha traído un freno”, reconoció.

“Tuvimos una expansión de productos inmobiliarios con una soja a 600 dólares y hoy tenemos una soja a 200 dólares. Eso pesa sobre el resultado agropecuario. Además de que surgieron otras alternativas de inversión muy marcadas y de público conocimiento como son, por ejemplo, los plazos fijos que sin duda ha distraído la inversión en ladrillos”, analizó.

De todas maneras, dijo que “seguimos confiando en que Villa María es un número puesto en cuestión de inversión, y las empresas siguen construyendo, quizás con menos evolución porque la demanda es distinta, pero la gente está muy arraigada y no creo que los desarrollistas serios se vayan del mercado”. Finalmente, concluyó: “Pasará la ola de baja y vendrá una ola de alta como tantos otros ciclos hemos vivido en la economía argentina”.

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios