15 de diciembre - Día del Perito Tasador

Perito tasador: un agente social necesario...

Vienen de participar en la despedida del año junto a los profesionales con los que comparten Colegio, y con motivo de celebrarse hoy su día dialogaron con El Diario sobre cuestiones propias de una actividad necesaria

El Colegio Profesional de Martilleros-Corredores Públicos Inmobiliarios nuclea también a los Peritos Tasadores y su presidente regional, Carlos Zurro, quiso desear a todos ellos “lo mejor en su día y en el año que se inicia”.

En nuestra edición de ayer dábamos cuenta precisamente de la fiesta de despedida del año de la entidad profesional, en la cual se destacó la camaradería reinante.

Zurro decía allí que en 2019 “hubo incertidumbre, aunque algunos rubros, como el de los alquileres y el de martillero judicial estuvieron igual que siempre”.

Luego manifestó que, “habrá que esperar para conocer las medidas que adoptará el nuevo Gobierno pero, como cada año, sabemos que ahora por las fiestas, después por las vacaciones, después por las compras escolares... esto recién empieza a funcionar a mediados de marzo”.

De cualquier manera, dijo confiar en la actividad que siempre tiene la zona en la que vivimos, “donde uno recorre y puede ver que se está cosechando, se está sembrando...”.

El titular de la entidad en la Cuarta Circunscripción de la Provincia de Córdoba, prefirió ceder la palabra a sus colegas peritos para estas páginas especiales.

 

“Orgullo por los colegas...”

Así, Mariela Bettiol llamó a “seguir apoyando la capacitación desde el Colegio, porque eso es lo que nos hace competitivos”.

“Gracias a Dios, en Villa María hemos llegado a tener muy buena calidad entre los profesionales, lo que me hace estar orgullosa de los colegas que tengo”, añadió.

Al evaluar el año que se va, Bettiol consideró que “no fue bueno prácticamente para ningún rubro; nosotros tuvimos un mercado muy deprimido, fundamentalmente por las altas tasas de interés que ofrecían los bancos, lo que conspiró contra de la inversión inmobiliaria”.

“La mayoría de la gente prefirió el depósito en el banco... Esperamos que para este año se concreten las líneas de crédito con las tasas de las que se viene hablando desde la flamante administración nacional”, comentó, para agregar que “mi deseo para quienes estamos en la actividad, es que tengan la fuerza necesaria para seguir luchando, sin perder de vista que aunque la época sea mala, el profesionalismo siempre hará que seamos tenidos en cuenta”. 

 

El equilibrio

Para Eugenia Astiz, en tanto, el año que se va no fue fácil, ya que “fue muy tranquilo en cuanto a ventas”. Aunque destacó que en lo referido a la administración de alquileres “se pudo apreciar el esfuerzo que realizó la gente para poder cumplir con los pagos acordados”.

“Allí estuvimos presentes y hemos podido equilibrar entre los intereses de los propietarios y las posibilidades de los inquilinos, para sacar adelante la cosa”, afirmó.

Sobre lo que viene, manifestó que “ya se nota en el ánimo de la gente que hay una esperanza de que las cosas puedan mejorar”.

Por otra parte, Astiz destacó “el muy buen trato que se da entre los colegas en nuestra ciudad”, por lo que quiso aprovechar la oportunidad “para enviar un saludo generalizado, a todos por igual, para que todos puedan alcanzar los objetivos que se han establecido para sus emprendimientos”.

A su turno, el también perito tasador Silvio Pereyra dijo que durante el año que finaliza las áreas que no se vieron resentidas fueron las relacionadas con la Justicia. “Esto fue así por el endeudamiento en el que ha caído la mayoría de la gente, sobre todo en la masa de la gente trabajadora”, explicó.

El profesional señaló que “esa situación llevó a muchos a dejar de pagar cuotas, como la de los automóviles adquiridos bajo el sistema como el UVA”. (Unidades de Valor Adquisitivo) .

“Entonces, está claro que el nivel de conflicto en lo judicial se incrementó por ese tipo de deudas”, agregó.

 

Acerca de la capacitación

En cuanto al crecimiento profesional, Pereyra consideró que “en 2020 se deberá rearmar la Subcomisión de Comisión de Capacitación y para ello llamamos a todos aquellos que deseen sumarse a colaborar”.

“Ofrecimos un curso de Perito Judicial, pero la verdad es que terminó siendo un poco traumático, debido a que se dictaba una semana en Villa María y una semana en Río Cuarto. Es por ello que para este año entrante estamos avanzando en la idea de que se realice íntegramente en nuestra ciudad, una parte bajo la modalidad presencial y la otra vía teleconferencia, para lo cual son necesarias una serie de cuestiones tecnológicas en las que ya se está trabajando”, añadió.

 

Trabajo para todos

Otra profesional de la ciudad a la que ayer encontramos en pleno trabajo, atendiendo clientes, pero que tuvo un minuto para atender al periodista de este medio, es Inés Caisutti.

“Lo que sí puedo decir, sin dudas, es que le deseo a todos mis colegas el mejor de los años, y que nos encuentre trabajando en esta querida profesión”.

Llegado a este punto, una vez comprobado el buen clima reinante entre los profesionales del rubro y los buenos deseos comunes para 2020, finalizamos diciendo que se los puede  definir como expertos en la valoración de un bien, mobiliario o inmobiliario.

El objetivo de la valoración que hacen estos peritos es establecer de forma justificada el valor de esos bienes, siguiendo criterios previamente establecidos y desarrollando una metodología adecuada al fin propuesto.

Las valoraciones están sujetas a una normativa legal que establece los criterios y metodología para realizarla y también instaura qué profesionales están calificados para hacerla.

Sobre los tipos de peritos tasadores que existen y en torno a los que son más requeridos habitualmente, se puede decir que se trata de los siguientes:

Perito tasador inmobiliario: aquel que realiza la valoración de un bien inmueble, tal como una casa, departamento, edificio o local comercial.

Perito tasador judicial: un experto que realiza informes técnicos necesarios para ayudar a aclarar un proceso judicial. Puede actuar de parte del demandante, del demandado o a petición del juzgado.

Perito tasador de seguros: es el experto que actúa en nombre de una compañía de seguros y valora el bien o bienes que han sido objeto de un siniestro, como puede ser un incendio o inundación.

Perito tasador de vehículos: es el profesional que realiza la valoración de un vehículo, generalmente después que se haya producido un accidente.

Desde Cooperativa Comunicar, editora de El Diario del centro del país, nos sumamos a los buenos augurios para el sector en el año entrante, al tiempo que alzamos la copa por todos estos años potenciándonos mutuamente. Salud.

 

El Día del Perito Tasador

Tiene su origen en el año 1987, por ser ese el año en el cual se tomó por primera vez un examen de idoneidad a todos los que venían desarrollando la profesión. Fue en agosto de aquel año y el 15 de diciembre se les entregó el título. El Colegio Profesional enseguida instituyó esa fecha para la celebración anual.

  En la actualidad, se trata de una suerte de posgrado, que pueden realizar todos aquellos que finalizan la carrera de Martillero. Con ese título en la mano, se pueden inscribir en la especialidad de perito tasador, cuyo cursado dura un año, al cabo del cual se debe rendir un examen ante el Tribunal de Casación de la Provincia de Córdoba.

  El paso siguiente es realizar el trámite correspondiente ante el Colegio Profesional de Martilleros - Corredores Públicos Inmobiliarios, para quedar registrados como corresponde y ejercer dentro del marco de la ley.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios