Día de la Informática - El comercio a través de Internet
Tienda Virtual: una propuesta que llegó para quedarse y crecer en el país
Durante el último año la cantidad de negocios que sumó una tienda online creció un 16%, protagonizado especialmente por los pequeños comercios. Sin embargo, un informe elaborado por IBM asegura que las tiendas físicas están lejos de un “apocalipsis”, aunque para sobrevivir deberán “reinventarse”Escribe: Esp. Lic. Anabella Cornejo (*) / MP CPCIPC 3195
Una tienda virtual o también conocida como tienda online, se refiere a un comercio convencional que usa como medio principal para realizar sus transacciones un sitio web de Internet.
Los vendedores de productos y servicios ponen a disposición de sus clientes un sitio web en el cual pueden observar imágenes de los productos, leer sus especificaciones y finalmente adquirirlos. Este servicio le da al cliente rapidez en la compra, la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Algunas tiendas en línea incluyen dentro de la propia página del producto los manuales de usuario de manera que el cliente puede darse una idea de antemano de lo que está adquiriendo; igualmente incluyen la facilidad para que compradores previos califiquen y evalúen el producto.
Generalmente estos productos se pagan mediante tarjeta de crédito u otros medios en efectivo (generalmente mediante la plataforma de Mercado Pago) y se le envían al cliente por correo o agencia de transporte, aunque según el país y la tienda pueden haber otras opciones, como PayPal.
Los 10 pasos para crear una Tienda Online
El proceso de cómo crear una tienda online se puede resumir en diez pasos, muy brevemente y por encima, para que te hagas una idea de lo que sería imprescindible para empezar a vender desde tu propia tienda online:
1. Elegir el nombre y el dominio de tu tienda
La elección de un buen nombre es esencial en una tienda online. Tanto el nombre como el dominio deben poderse recordar y escribir fácilmente, tienen que ser lo más cortos posible y a poder ser, descriptivos.
En el caso del dominio, si además contiene alguna de nuestras palabras clave, nos ayudará a posicionarnos en los buscadores por esos términos. Intenta que sea un .com, o un .com.ar o .ar si solo venderás a Argentina.
2. Elige una buena empresa de hosting
Busca una empresa que te ofrezca un hosting de calidad y garantía. La velocidad de tu tienda online es clave, tanto para los usuarios como para el posicionamiento en los buscadores. Una página lenta hace que sus usuarios se cansen de esperar y abandonen la página, mientras que Google, por ejemplo, penaliza las páginas que tardan más de X segundos en cargar enviándolas al fondo de los resultados de búsqueda.
Asegúrate de que tu empresa de hosting te garantiza el espacio suficiente para tu tienda online y una buena velocidad de conexión. Contratando un buen servicio de hosting evitarás también caídas innecesarias del servidor y podrás tener tu tienda disponible 24 hs. al día, 365 días al año.
3. Elegir un dropshipper de garantías
El significado de dropshipping es un tipo de venta al por menor, donde el minorista no guarda los bienes en sus instalaciones, pero en cambio traslada al mayorista el pedido del cliente y los detalles del envío, quien debe despachar de manera directa la mercancía al cliente. Básicamente se trata de que nuestro mayorista o distribuidor, envíe directamente los productos que nuestros clientes han comprado en nuestra tienda online a su domicilio. Obviamente, el mayorista dropshipper enviará el producto sin ningún distintivo de su empresa, añadiendo al paquete tu propia factura si así lo deseas.
De este modo, el cliente queda igualmente satisfecho y nosotros evitamos tener que invertir en el stock de productos, o preocuparnos por la logística. La empresa de dropshipping se hará cargo de todo ello.
Lógicamente, por norma general los márgenes no serán tan grandes como si compráramos nosotros los productos primero, pero para empezar un negocio e-commerce, empezar a tener clientes y ver cómo funciona todo, lo veo cómo la solución ideal para los que no pueden invertir en una gran cantidad de productos.
4. Usa un buen CMS para e-commerce
En la actualidad existen muchos CMS para e-commerce totalmente gratuitos y completamente fiables. Utilizar Wordpress con plugin WooCommerce, por ejemplo.
Todos ellos están diseñados en mayor o menor medida para que puedan ser utilizados por personas sin demasiados conocimientos técnicos.
Además, al ser herramientas de código libre y conocidas por una gran cantidad de profesionales, existen muchas empresas y autónomos que por un módico precio pueden retocar o ampliar aquellas funcionalidades que no puedas realizar por tu cuenta.
Todos ellos permiten la selección de diversas plantillas de diseño, tanto gratis como de pago, que cubrirán todas tus necesidades. Elige una plantilla con un diseño atractivo, usable y dirigido a la acción para crear tu tienda online.
5. Personalizá tus productos
Muchos mayoristas proveen a las tiendas online de su catálogo de productos en formatos que pueden ser subidos a tu tienda automáticamente, y así se pueden mostrar todos los productos en muy poco tiempo. No es mala idea para empezar, pero es básico personalizar todos los textos de la tienda.
6. Añade todos los métodos de pago posibles
Es imprescindible ofrecer el máximo de métodos de pago posibles en tu tienda online. Si puedes ofrecer 4, mejor que 3. Existen soluciones alternativas como la pasarela, Mercado
Pago /Todo Pago o PayPal para ventas fuera del país.
7. Crea un blog que acompañe a la tienda
Existen casos en que es prácticamente imposible realizar descripciones largas o que aporten contenido de valor a nuestra tienda online. En estos casos, es imprescindible la creación de un blog para atraer algo de tráfico a la tienda.
Aunque siempre es aconsejable la creación de un blog que hable de nuestro sector y de todo lo que lo rodea, y que nos sirva también para promocionar nuestros productos de algún modo, directa o indirectamente. Poco a poco irás posicionándote por los temas tratados en los artículos y ello te traerá tráfico de calidad dispuesto a comprar tus productos. Así que al crear una tienda online no te olvides de crear un blog para acompañarla.
8. Regula tu situación legal
Legalmente no puedes vender productos a no ser que lo hagas como monotributista, autónomo o como empresa. Además, en la mayoría de los casos es recomendable la creación de una SA o SRL sobre todo por el tema de la responsabilidad civil.
Asegúrate de tener todos los papeles en regla, contratar un seguro y cumplir con todas las leyes vigentes antes de iniciar tu aventura, una multa o sanción económica por no actuar correctamente podría hacer desaparecer tu empresa y tu proyecto.
9. Crea campañas de publicidad online
Gracias a la publicidad online, podemos dar a conocer nuestra tienda online de forma económica. Usando correctamente las herramientas de análisis gratuitas que Internet pone a nuestra disposición, podremos saber con exactitud que campañas publicitarias nos dan beneficios y cuáles no funcionan, pudiendo rectificar rápidamente y evitando pérdidas innecesarias.
De esta forma, podremos obtener beneficios en poco tiempo, y reducir la inversión a “lo que vamos ganando cada mes”, por lo que menos la pequeña inversión inicial, el resto de publicidad podría pagarse sola. La habilidad de cada uno para conseguir ampliar esos beneficios puede marcar la diferencia en un futuro.
10. Trabajar el marketing online
Tu tienda online funciona correctamente y ya has realizado alguna venta mediante Adwords, algún otro sistema de publicidad o de forma natural (SEO). Está bien, ahora es el momento de ampliar el número de ventas.
Crea tu propia estrategia de marketing online: realiza ofertas especiales, prepara una estrategia de social media, organiza concursos, realiza un seguimiento personalizado de tus clientes, escribe notas de prensa. Haz todo lo posible para dar a conocer tu marca y tus productos.
Como en todos los negocios, debes vender para sobrevivir. De nada sirve que tu tienda sea la mejor si nadie la conoce, de nada sirve que tus precios sean los más competitivos si nadie ve tus productos. Debes hacer el esfuerza de salir a vender, o como mínimo, realizar las acciones de marketing pertinentes para lograr las ventas necesarias.
Lo ideal es empezar con el marketing al inicio de crear una tienda online, no esperes porque sino los clientes tardarán en llegar.
¿Es conveniente publicar los precios?
Mi respuesta a esto, va a ser: depende… Si se trata de un sitio web que no está preparado o que su objetivo no es el e-commerce, sino que su objetivo es tener presencia en la web, captar consultas y luego cerrar las ventas de manera offline (ya sea por teléfono, WhatsApp, por e-mail o citándolo al cliente al negocio, o yendo a visitarlo) mi respuesta es que no es recomendable publicar los precios, porque si el objetivo justamente es obtener consultas, si le damos todos los datos servidos quizás perdemos varios contactos.
Ahora si se trata de una plataforma para el comercio electrónico, donde el sitio debe ser un vendedor automático, es decir que el usuario vea el sitio, y se vaya “sirviendo” solo los productos, entonces la respuesta es un SI rotundo, es más, es obligatorio colocar precios, porque si no, la compra nunca se efectuará, los clientes preguntarán precio y hasta que alguien les conteste quizás ya compraron en otro lado.
Características de las tiendas online exitosas
Es importante ver qué características valoramos positivamente como consumidores cuando ingresamos a una tienda electrónica:
- Un diseño profesional: hay tiendas que con solo ver cómo están diseñadas ya causa inseguridad y rechazo.
- Presentan adecuadamente el producto y sus características.
- Se descargan con rapidez.
- Cumplen con los plazos que prometen (entregas, reclamos, devoluciones, etcétera).
- Atienden las quejas o reclamos rápida y eficazmente.
- Se encuentran los contenidos con facilidad (fácil navegación).
- La información se actualiza regularmente.
- La entrega se realiza en el plazo convenido y en el horario previsto.
- Transmiten una imagen de seriedad y confianza en sus transacciones.
- Contienen información sobre la disponibilidad de productos en el momento de la compra.
- Dan información clara de cómo realizar la compra.
-Incorporan elementos de seguridad y lo comunican a los clientes.
- Confirman una vez terminado el proceso de compra que la operación se ha llevado a cabo satisfactoriamente.
- Permiten hacer pagos mediante varios medios (tarjeta de crédito, Rapipago, Pago Fácil, etcétera).
- Dan la posibilidad de modificar y/o posponer en cualquier momento y sin compromiso el proceso de compra.
-Aseguran la confidencialidad de los datos del cliente.
- Contienen amplia información sobre las características de los productos y servicios ofrecidos.
- Contienen información sobre la propia empresa (tipo de sociedad, razón social, país de origen, teléfono, y también la data fiscal que se incorporó en Argentina).
- Las aplicaciones y los elementos del sitio web son visualmente atractivos.
- Disponen de teléfono de contacto 24 hs. o un chat online o link de WhatsApp.
- La empresa da a sus clientes una atención personalizada.
Estos puntos son importantes para ser tenidos en cuenta a la hora de solicitar a un profesional que les diseñe la tienda virtual o de armarla vos mismo si contás con los conocimientos necesarios.
(*) Consultora en Marketing Digital & E-Commerce (PYMEHELP) y docente de Informática de la carrera Medicina Veterinaria de la UNVM