Día Nacional del Bombero Voluntario

Cuando las cosas salen bien

Alejandro Canutto

“Lo gratificante de esta profesión es cuando las cosas salen bien. En el cruce de rutas tenemos accidentes todas las semanas, y ahí nos encontramos con gente muy golpeada, shockeada, asustada, y a veces fallecidos. Entonces cuando llegamos a un accidente tratamos de que las personas se sientan lo mejor posible, lo mismo cuando hay un incendio.

También es gratificante un simple gracias, porque no queremos nada. No sé explicarlo, pero cuando suena la sirena me olvido de familia, de reuniones, lo único que quiero hacer es subirme a la autobomba para llegar al siniestro a ver qué pasó.

La gente del pueblo nos ve como héroes, los chicos se nos prenden del saco y todos quieren ser bomberos, es inexplicable. Cuando el pueblo se entera que tenemos que ir a los incendios en las sierras, nos acerca agua, comida, la comunidad de  La Laguna es muy agradecida con nosotros, debe ser porque no hacemos distinción y vamos para donde nos llamen, para rescatar un gatito, para cruzar a los chicos en la ruta para un acto, para cualquier cosa, no hay un evento en el que no estemos. Es muy gratificante ser reconocidos por el pueblo.

Yo hace de 2007 que soy bombero. Pertenezco a un grupo de locos que un día nos reunimos y dijimos de formar un cuerpo de bomberos, de ahí nació la idea y comenzamos a hacer el curso. No teníamos nada, poníamos nuestros autos y pagábamos nuestros propios gastos, hasta que la Municipalidad nos prestó un vehículo viejo que arreglamos. Fuimos destacamento de Etruria hasta que en 2011 nos llegó el nombramiento como cuartel. En estos 12 años de servicio tengo muchísimos recuerdos, los más gratos están relacionados a situaciones en las que participé y que no había riesgos para las personas ni de daños materiales. Tienen que ver con la ayuda que vienen a buscar muchas personas mayores, como una señora que llegó desesperada a buscarme porque se le había encajado el perrito en la puerta de rejas y lloraba porque iba a morirse; o con mujeres que llevamos para tener a su bebé o con actos en los que participan los niños. Los chicos se vuelven locos cuando llevo puesta la ropa de bomberos, me gritan desde lejos, corren y me abrazan, es muy lindo”.

Canutto es sargento en Bomberos Voluntarios de La Laguna y trabaja como autónomo. 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios