Día del Trabajador Lácteo - Pedro Fernández - Secretario general de la Seccional Villa María de Atilra

“El mercado interno está caído”

El sindicalista mostró un panorama adverso en el rubro. “Las empresas pequeñas son las que más sufren”, especificó. A la vez, agregó que la actualización salarial ya perdió vigencia

El 10 de septiembre de 1944, por un grupo de pioneros en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires,  fue fundada Atilra.
Según describen “es la unidad misma del movimiento de todos los trabajadores lácteos, y por ello la razón de su existencia es la defensa de los derechos laborales de los compañeros de trabajo”, destacó hace un tiempo atrás la Directiva de la Asociación.

 

El país reconoce hoy, en su día, a los trabajadores de las industrias lácteas.

En ese mismo marco  Pedro Fernández, secretario general de la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) en la Seccional Villa María, dialogó con El Diario y destacó que en estos momentos el rubro está en una situación no menos complicada.

“Meses atrás, cuando había poca materia prima, teníamos una situación mejor porque todo lo que se elaboraba se vendía a buen precio y la situación de las empresas estaba mucho mejor que ahora”.

“Ahora, hay mucho volumen de leche y  todo lo que se produce no se vende... está en las cámaras, stockeado, y estamos teniendo algún tipo de dificultad”, contrastó.

Al mismo tiempo, reiteró: “Estamos en una situación complicada por la falta de consumo. El mercado interno está muy caído y lo que se exporta es siempre lo mismo”, recalcó haciendo referencia a la modificación de los hábitos de consumo por la situación económica.

A su vez, el dirigente lamentó el hecho de que no haya grandes márgenes de elaboración.

Asimismo, al momento de hacer una comparación en este panorama, el dirigente explicó: “Las empresas pequeñas son las que más sufren. Nosotros tenemos un espacio donde la mayor parte de nuestras fábricas son chicas y medianas. Y ellas son las que están sintiendo este impacto de la falta de venta de los productos que elaboran”.

 

El dólar

Haciendo referencia a la divisa norteamericana, el entrevistado especificó que en tal espacio “todos los insumos de los productos están en dólares. Por eso también sufren con el incremento” y agregó: “Todo lo que tiene que ver con las acciones que se hacen en planta y sus insumos están dolarizados”

En tanto, haciendo referencia a las fuentes laborales, Fernández especificó que existe una “estabilidad en el tema del empleo”. Pero, por otra parte, puso el foco en el acuerdo salarial que habían conseguido, el que “ya perdió actualidad”.

“Firmamos un 25% para el primer semestre del año, pero ya perdió total vigencia por el incremento de lo que se produjo económicamente”.

“Todos los aumentos que obtuvimos ya no nos sirven, perdieron actualidad rápidamente”.

Al mismo tiempo, dijo que están esperando que lleguen los finales de octubre o inicios noviembre para intentar actualizar la cifra: “Queremos lograr, mínimamente, un acuerdo que lleve a conseguir toda la inflación de 2019 que calculamos que va a estar en el 50%, 55%”.

A nivel político, el reporteado definió que desde su punto de vista con las PASO “quedó todo definido”. Asimismo, explicó: “Creo que la fórmula Fernández-Fernández gana en la primera vuelta y ahora hay que que acomodar todo el desastre económico que han dejado en el país. La situación es insostenible”, expresó.

 

“Hay que generar más producción”

Poniendo un mayor énfasis en la producción nacional y regional, Fernández expresó: “Hay que darle valor a lo que tenemos adentro y no tanto a lo que viene de afuera” (ver aparte). 

En tanto,  con respecto a las políticas económicas actuales ratificó: “Los trabajadores ya han hecho demasiado sacrificio”.

En ese mismo tono político también, redondeó: “El (presidente) que llega tendrá una tarea muy difícil. Pero creemos que, de acuerdo al planteamiento político y de lo que ofrece, va a ser mucho mejor para los trabajadores, jubilados y se va a apuntar a la industria nacional, que es importante”.

Asimismo, el sindicalista apuntó que la próxima búsqueda será la de reinsertar a aquellos que han perdido su empleo. “Hay que generar más producción y sumarlos. Lograr dignificar a la gente, de la mejor forma: generando fuentes  laborales”, cerró.

 

“El litro de leche se paga entre $15 y $17 ”

Hablando del precio directamente de los lácteos, el reporteado enfatizó: que, a veces, “se duplica el precio en góndola de lo que sale de fábrica”.

Asimismo, recalcó : “Eso no refleja ni la realidad de lo que cobra el productor primario y ni el que fabrica estos productos y hay que tenerlo en cuenta”.

En referencia a ello enfatizó: “La cadena de comercialización desvirtúa los precios  originales”.

A la vez el gremialista le puso cifras ejemplificadoras: “Hoy el litro de leche se le paga al productor entre $15 y $17 y en góndola está entre $45 y $50”.

 

“El pequeño productor no se benefició en nada”

Sumando mayores definiciones durante la entrevista, Pedro Fernández destacó la tarea y el trabajo que llevan adelante los pequeños productores en medio de una economía que se muestra adversa: “El pequeño productor hoy no tiene financiación y trata de seguir adelante con lo que tiene, siempre apostando al sacrificio de los trabajadores”.

Al mismo tiempo, el sindicalista ratificó: “Todos ponen su granito de arena para mantener la fuente de trabajo. Porque hoy, él (el productor) no se benefició en nada, al contrario: está haciendo un gran sacrificio para sostenerse y ellos son a la vez, a los que más hay que apuntar  porque son los que mueven las economías regionales, son los que más mano de obra aportan, generan trabajo y todo el dinero que invierten y ganan queda en la zona... no se lo llevan afuera del país y eso hay que valorarlo muchísimo”, redondeó.

Más de
33%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios