7 de septiembre, Día del Trabajador Metalúrgico

“La responsabilidad de trabajadores y empresarios nos está salvando”

Para el avezado líder de los metalúrgicos de Villa María y la región, la crisis imperante no permite que el de hoy sea un día de festejo. De cualquier manera, le abre la puerta a la esperanza y hace un especial llamado a la unidad de los trabajadores del sector

“A lo sumo, en este Día del Metalúrgico debemos recordar  y honrar a Fray Luis Beltrán, que se hizo fabricante y organizador de la artillería para el Ejército de Los Andes de José de San Martín”,  comentó Osmar Carrera, el secretario general de la Regional Villa María de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Ese franciscano nació, precisamente, un día como hoy, 7 de septiembre, la fecha con la que se identifican los metalúrgicos argentinos.

Con el orgullo de representar a 1.200 afiliados de esta ciudad, Villa Nueva, Pozo del Molle, Oliva, Las Perdices, Etruria y Ballesteros, Carrera destacó la mesura que están demostrando tener diferentes actores sociales: “La situación es peor que la que se vivió en el país en 2001; pero, evidentemente, todos hemos aprendido de aquellos días que terminaron siendo trágicos porque, de no ser así, el país estaría incendiado”, sostuvo.

El titular de la UOM expresó que “en la crisis actual se cuenta con herramientas como la Asignación Universal por Hijo, entre otras, pero también con una gran cuota de responsabilidad de parte de trabajadores y empresarios, que vamos y damos una mano en las copa de leche, merenderos, comedores comunitarios, que son muchísimos, como nunca antes hubo en Villa María”.

Señaló que “el otro punto diferente con 2001 es que esta situación agarró a las empresas mejor paradas, después de un período en el cual tuvieron cierto crecimiento y consolidación”. 

“Además, noto que ha crecido una suerte de conciencia... Me toca hablar, discutir y hasta lidiar con empresarios, por lo que puedo decir que la mayoría ha comprendido que no se va a a quedar en la vía por salvar tres puestos de trabajo... Después, como en todo, hay unos pocos que porque tienen una parcela de tierra y huelen bosta, se creen que son ricos... Son los que de un día para el otro aparecen en la banquina, porque un movimiento en la Bolsa (de Comercio) los sacó de la pista”, comentó.

 

“Y no abrieron nunca más...”

En ese sentido, el dirigente apuntó: “Nosotros hemos visto cerrar muchas fábricas... EFCA, Bondoni, Depaoli, EMA, Morán y tantas otras. Y no abrieron nunca más. Entonces, la experiencia nos ha llevado a valorar primero el mantenimiento de la fuente de trabajo. Nos duele cada despido, lo sufrimos. Esta parte dura de la crisis, que ya lleva año y medio, nos ha quitado cien puestos de trabajo. Eramos 1.300 afiliados y ahora somos 1.200. Y eso que en nuestra región, pega un poco menos que en otros lugares, como Córdoba o Rosario, porque acá no hay terminales o fábricas muy grandes que tengan una línea de producción para unos productos determinados, entonces, si uno de los talleres de nuestra región deja de fabricar, se pone a hacer reparaciones, de acoplados o de lo que sea...”.

 

“Si no hay industria...”

Para Carrera, “si no hay industria, no hay país; más allá de que pueda sonar como una frase hecha”.

“Por un lado, la apertura indiscriminada de la importación, que hizo que algunos compraran  hasta contenedores cerrados en el exterior, a ciegas... Hundieron toda la industria de línea blanca de Rosario y después resulta que los motores de esas heladeras o de lo que sea están bobinados con un alambre que no resiste las subas y bajas de tensión que se dan en nuestro país... Como cuando comprás por Internet, sin ver. Algunos terminaron fundidos por esas supuestas avivadas. Por otro lado, con tasas de interés del 80%, ¿qué Pyme se puede financiar?”, dijo el secretario general de la regional de la UOM.

 

La esperanza y la unidad

Cuando se le preguntó si dentro de ese panorama queda lugar para la esperanza, Carrera respondió que “tenemos que tenerla”.

“Ya pasamos la línea de fondo; ya estamos más abajo pero, bueno, la gente esta vez no dice `que se vayan todos´, sino que aparentemente está decidiendo que se vayan unos y entren otros”, añadió.

Aunque planteó que “si creemos que el 11 de diciembre estamos pum para arriba, nos vamos a volver a equivocar”.

“Es tan grande el daño que se ha causado, que la persona que asuma va a necesitar que desde afuera y desde adentro le den tiempo para recomponer las cosas, poner en marcha el país y la industria, y pensar en la distribución del ingreso, primero, y los pagos, después”, opinó Carrera.

Finalmente, el máximo referente de la UOM en la región formuló un llamado a “mantener la unidad de los trabajadores, porque sabemos que en tiempos de crisis la necesidad tiene cara de hereje; puede ser difícil de entender, pero nadie se salva solo”.

 

“Me toca hablar, discutir y hasta lidiar con empresarios, por lo que puedo decir que la mayoría ha comprendido que no se va a quedar en la vía por salvar tres puestos de trabajo. Después, como en todo, hay unos pocos que porque tienen una parcela de tierra y huelen bosta, se creen que son ricos. Son los que de un día para el otro aparecen en la banquina, porque un movimiento en la Bolsa de Comercio los sacó de la pista” (Osmar Carrera)

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios