DALMACIO VELEZ - 131º ANIVERSARIO

Creciendo frente a la adversidad

Con la inauguración de obras como el Centro de Monitoreo o el servicio de gas natural para el sector oeste, en medio de un contexto adverso, la localidad de Dalmacio Vélez (ubicada en el Departamento Tercero Arriba) festeja hoy un nuevo aniversario.

Es que, más allá del contexto de pandemia, la proyección a futuro, la gestión y los nuevos espacios siguen marcando el deseo de hacerle frente a un panorama incierto.

Atravesado por dos rutas, la nacional 158 y la provincial 6, el poblado posee una rica historia que siempre merece ser contada y recordada.

El Ferrocarril Andino fue de gran importancia histórica debido a que su recorrido unía Villa María y Río Cuarto, antiguamente los naturales lo llamaron El Choe. A fines del siglo XVIII estas tierras fueron compradas por José Antonio Vázquez (hijo de Santiago Vázquez), el primer fundador de la Capilla de Punta del Agua.

En estas mismas tierras (ya sus descendientes) hacia el oeste había una posta llamada El Totoral, que se mencionó así a partir de 1848 cuando cambió el recorrido la anterior ruta que pasaba por Punta del Agua  para hacer un camino posterior al tendido de vías.

A fines del siglo XIX comienza la llegada de inmigrantes con predominio de italianos y españoles, se comenzó a apreciar el valor de las tierras y la familia Vázquez comenzó a vender, por lo tanto, según las fuentes asentadas en el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, registra que en octubre fue aprobado el plano catastral en el trazado de la Villa, propiedad del señor Eliseo M. Rodríguez en la parte sudeste de las vías del ferrocarril conforme al año 1889, y en el año 1890 el señor Ramón Ruiz fundaría la colonia agrícola realizando el loteo en la parte noroeste de las vías, quedando así conformado el pueblo de un lado y otro de las vías.

El ferrocarril lleva el nombre del doctor y ministro del Interior en ese entonces, el Sr. Dalmacio Vélez Sarsfield, amigo de la familia Vázquez, una de las primeras radicadas en la localidad, con una gran convicción y vocación religiosa.

A fines del siglo XX se lleva a cabo la construcción del culto a la Virgen de Luján, Lucas Vázquez y Sandalia de Vázquez (su esposa) formaban parte de la parroquia de Villa Nueva. En el año 1905, una vez construida la iglesia se constituyó Patrona a Nuestra Señora de Luján, pasando a nombre de los padres de la Orden de Los Trinitarios, en el año 1913 dependiendo de las localidades de Hernando, Punta del Agua, Las Perdices, Luca, Ticino, Pampayasta Sud y General Fotheringham. En el año 1915 se funda el colegio para pupilos en los primeros terrenos de la parroquia.

Más de

Valorar noticia

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios