DÍA DEL CORREDOR PÚBLICO

La visión de corredores nuevos e históricos

Entrevista en el Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Publicos de la Provincia de Cordoba

En el Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia - Delegación Villa María se reunieron junto al secretario Carlos Zurro y al delegado Roberto Alaniz los matriculados Rodolfo “Chiqui” Arias, Marina Bastonero, Adrián Flucia, Guido Cornaglia y Marcelo Gualiotti para hablar de la actualidad de la profesión.

La particularidad del grupo es que hay integrantes que fueron pioneros de la profesión en Villa María y otros que se matricularon hace 15 días. ¿Cómo es la visión de las distintas generaciones de corredores?

 Chiqui Arias, corredor “de la primera hora”, recordó que cuando comenzó su actividad Villa María era una ciudad “chata”. “Nuestra oficina estaba en el primer piso de la esquina de San Juan y Chile. Cuando empezamos, al barrio Sarmiento le decían Manzotti y el barrio Parque, al que hoy le agregaron el nombre de General Paz, recién empezaba a tomar forma”, recordó.

“Veo hoy el crecimiento de la ciudad y es increíble. Tenemos que agradecer a las universidades, a los colegios terciarios y a todos los visionarios que apostaron por construir y cambiar tanto a Villa María”.

Al hablar de los cambios en la actividad, ejemplificó con un caso: “Antes, cuando alquilabas a alguien le preguntabas qué hacía. Por ejemplo, si te decía que era empleado de Nosovich, ni le pedías garantías. Hoy todo es más complejo porque hay menos estabilidad en los trabajos y se necesitan mayores garantías”.

Otro de los integrantes de la mesa, de generación intermedia, apunta otro cambio de la actividad inmobiliaria según el paso del tiempo. “La rentabilidad es una de esas diferencias. Antes, el que tenía una propiedad para alquilar tenía una rentabilidad del 1% mensual. Hoy bajó a más de la mitad”, señaló.

La única mujer del grupo, que si bien se matriculó hace 15 días viene trabajando en la actividad -antes como empleada- desde hace 14 años, valoró la profesión que representa un rol de mediador entre un comprador y un vendedor; entre un inquilino y un propietario.

“En la actualidad, el mercado de alquileres está atravesado por la pandemia, por supuesto, como tantas otras actividades. Los estudiantes que alquilan en Villa María están dejando sus departamentos para volver a sus pueblos”, señaló.

Otro de los flamantes corredores, Adrián Flucia, habló del mercado actual en lo que hace a compraventa de inmuebles. “Toda esta disparidad favorece a los inversores que tengan ahorros en dólares. Es un momento que pueden aprovechar para invertir, tanto en pozo como en otros proyectos, porque están los valores en dólares más bajos”, puntualizó.

Los corredores de las generaciones intermedias abordaron precisamente la situación de “la dolarización del mercado”. “Es lo que pasa como consecuencia de la devaluación del peso, se empieza a buscar un valor de referencia”, acotaron.

Esa dolarización no está exenta de problemas. “Mucha gente que tiene propiedades que se valuaron en dólares hace un tiempo, pretende cobrar la misma cantidad ahora. Y no es así, los inmuebles bajaron un 30% en la valuación de moneda extranjera”, apuntaron.

Como dato positivo, indicaron que la construcción avanza. “Lo vemos en lo que hace a materiales de construcción. Se quedan sin nada los corralones”, señalaron.

Entienden que hoy es una buena inversión construir, esperando que los tiempos de pandemia pasen y se vuelva a transitar, aunque distinto a lo que conocemos, una nueva normalidad.

 

La institución

Carlos Zurro referenció que en la Provincia cuentan con 6.500 corredores matriculados y que Villa María, una de las 12 delegaciones, tiene 350.

“Es una institución que tiene su edificio propio, que ofrece servicios a los matriculados como, por ejemplo, un espacio para hacer operaciones, un centro de reuniones y también la asesoría legal que necesiten, porque contamos con un abogado rentado por el Colegio”, planteó, enumerando algunos de los servicios que ofrece el Colegio.

A su turno, Alaniz valoró la capacitación permanente. “Actualmente estamos haciendo el curso de perito tasador oficial, que para los colegiados es gratis”, señaló, advirtiendo que esas jornadas son de manera virtual, respetando así las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios