Entrevista con Sergio Pons, presidente de la Capyclo de Villa Nueva

Hacia un consumo responsable

-¿Qué recaudos deberían tener los ciudadanos para realizar un consumo responsable del agua?

-El agua es un recurso vital y escaso, tengamos en cuenta que un 15% de la población argentina no tiene acceso a agua potable, y a nivel mundial se estima que unos dos mil millones de personas beben agua contaminada. Nosotros tenemos la bendición de vivir sobre un acuífero muy importante, pero eso no significa que sea inagotable. Nosotros venimos advirtiendo que para conseguir agua en cantidad y calidad suficientes cada vez tenemos que perforar más profundo, las últimas perforaciones están a 180 m de profundidad. Es importante que tomemos conciencia de ello, y con pequeñas acciones podemos colaborar; por ejemplo: reparar las pérdidas en las instalaciones domiciliarias (una canilla que gotea pierde unos 80 litros de agua por día, y si es un hilo de agua, son unos 300 litros); una costumbre común es cepillarse los dientes o afeitarse o lavar los platos con la canilla abierta al máximo innecesariamente; evitar el exceso de riego con agua corriente, o el baldeo de veredas, etcétera.

-¿Qué campañas desarrolla Capyclo en ese sentido?

-Permanentemente difundimos a través de nuestra página web, nuestro periódico La Gota y los medios, sugerencias y consejos para el cuidado del agua. Un aspecto importante en esta política es la medición del consumo; Villa Nueva tiene el 100% de la ciudad con medidores de consumo y con un costo creciente por volumen de agua consumida, lo que se constituye en un incentivo para bajar los niveles de consumo. En nuestra ciudad el promedio de consumo es de 13 a 14 m3 por mes y por familia, en ciudades en las que no hay medición, los niveles promedio de consumo son muy superiores.

-¿Es más consciente el nivel de consumo de los vecinos y vecinas que antes?

-Los niveles de consumo se mantienen bastante estables a lo largo del tiempo. A largo plazo el consumo fue aumentando debido a que la vida moderna nos permite mayor consumo; incluso notamos esas diferencias en barrios de mayor nivel adquisitivo con respecto a otros más humildes. Otro aspecto fundamental es el tratamiento y disposición final de los efluentes domiciliarios. De nada sirve cuidar el consumo si en la otra punta del ciclo de saneamiento estamos contaminando las napas o las aguas superficiales (ríos). En Argentina el 40% de la población carece de redes cloacales y sólo el 20% tienen sistemas de tratamiento. Villa Nueva tiene redes cloacales en el 100% de su ejido, y los líquidos son tratados en la planta que está ubicada al sur de la ciudad, esta planta tiene 20 años de funcionamiento; es un sistema de cuenca cerrada, es decir que los líquidos tratados no se vuelcan a un curso de agua, sino que se disponen en el mismo predio para regar un forestación de unas 25 ha, con un impacto ambiental bajísimo, y con el plus de haber generado a lo largo de estos 20 años un pulmón verde único en la región.

-Este año Capyclo está por celebrar un importante aniversario. ¿Cómo se está planeando este año de trabajo?

-La Cooperativa está por cumplir 50 años de vida, mucha historia, mucho que reconocer a esos verdaderos héroes anónimos que supieron ver un problema que no existía en aquellos años, y que tuvieron la decisión y la valentía de concretar sus sueños, aun en contra de muchos vecinos que se oponían al proyecto. Mucho que reconocer a los dirigentes que a lo largo de todos estos años pusieron toda su capacidad y tiempo detrás de llevar adelante un proyecto con verdadera vocación de servicio; estoy convencido de que la historia sabrá reconocer a esos hombres el lugar que merecen. Pero a mí me gusta sentir que no estamos en la cima de los 50 años que transcurrieron, sino en el umbral de los próximos 50, los desafíos que vienen hacia adelante son importantes y tenemos que estar preparados para enfrentarlos y seguir creciendo. Este año en particular, veníamos planificando tareas con las escuelas, hacia la comunidad, pero lamentablemente esta crisis que no sabemos cuánto durará, hace que tengamos que postergar todas esas actividades.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios