DIA DEL INGENIERO - Néstor Reynoso - Presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas Regional Villa María

“Sin la ingeniería no podríamos pretender un desarrollo sustentable”

En su día, el especialista y titular de la entidad enumeró la importancia del sector y de cómo aprovecharon los tiempos de aislamiento por COVID-19 para perfeccionarse y actualizarse. “Las expectativas se mantienen intactas”, aseguró

“Hubo un parate que cambió la realidad actual de todos (no solo de los ingenieros), pero las expectativas se mantienen intactas porque creemos que somos el futuro; sin la ingeniería no podríamos pretender un desarrollo sustentable, serio y tecnológico”, destacó Néstor Reynoso, presidente del Colegio de Ingenieros Especialistas (CIEC), en diálogo con El Diario, con motivo de celebrarse hoy el día de los trabajadores de tal sector.

El CIEC tiene el control de la matrícula de una cantidad importante de especialidades, desde electrónica a química, pasando por mecánica eléctrica, informática, en sistemas, bioingeniería e incluso higiene y seguridad, entre otras.

Acompañando lo definido al inicio de la charla, el entrevistado recalcó que “el mundo indica que el futuro está apostando a que todo sea más sustentable y nosotros (los ingenieros) no estamos exentos, sino que jugamos un papel protagónico”.

 

Tiempos de coronavirus

Al ser consultado respecto a los cambios de hábitos que hubo que tomar frente al aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, Reynoso dimensionó: “Durante todo este tiempo, trabajando todos desde casa”.

“Mucha gente que tenía trabajo pendiente aprovechó para ponerse al día con toda la documentación y los proyectos pendientes, entonces ahora estamos ansiosos por que se libere todo y ver cómo despega la economía, para ver si la cantidad de horas empleadas para elaborar los proyectos se realizan finalmente”.

“Estamos a la expectativa”, reiteró, y singularizó: “No somos sumamente auspiciosos de que se vayan a concretar porque todo depende de la parte económica. De todas maneras, seguimos manteniendo la confianza porque estamos convencidos de que nuestras especialidades juegan un papel importante en el crecimiento social”.

Abriendo un poco el abanico respecto a cada una de las especializaciones específicas (valga la redundancia), valoró que todas se encuentran realizando labores en “la sustentabilidad del mundo nuevo. Es decir: energías alternativas, recursos y tecnologías de transformación haciéndolo todo más sustentable y con menos daños al planeta y al medioambiente... por ende, una mejor calidad de vida para todos”.

 

A nivel local

Respecto a la tarea que desarrollan, y valorando a la Municipalidad de Villa María, con la que institucionalmente se trabaja en conjunto en varias e importantes normativas, destacando el interés y capacidad de los profesionales del municipio, certificó que “durante las últimas gestiones nos tocó colaborar y dialogar con ellos en emprendimientos y siempre han consultado a profesionales de las distintas especialidades. Ellos (el municipio) demandan actualmente que todas las obras que se realicen estén respaldadas por el profesional correspondiente y es algo positivo porque es una garantía de que las obras se hagan bien y haya un responsable, si no, sería ‘tierra de nadie’”.

 

Actividades del Colegio

Por último, durante los últimos meses, según aseguró, se estuvieron dictando capacitaciones a distancia. “Hemos adherido a un montón de empresas que necesitan que sus productos de avanzada tecnología sean conocidos. Todo esto se realiza justamente para capacitar a nuestros profesionales: a los jóvenes y también a los más antiguos que estén interesados, siempre sin cargo”.

“Es algo que nos vino muy bien, porque incluso yo tomé varios cursos que nos dieron actualizaciones”, redondeó.­

Así, con la esperanza de que lo económico se fortalezca y con el deseo de concretar lo que se proyectó, los ingenieros hoy celebran su día, evocando aquel 16 de junio de 1865, cuando se inició la enseñanza de tal carrera en la Universidad de Buenos Aires.

 

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios