Día del Bombero Voluntario - Una institución que recientemente cumplió 69 años de vida

Fueron 16 bomberos al mando de Bautista Gianinetto

Los incendios, accidentes, algunas catástrofes naturales y secuelas de un río que es el más caudaloso de la provincia. encendió la alarma, se unieron los vecinos y se decidió crear la institución que hoy es la que tiene mayor reconocimiento social en la ciudad y la zona

Un siniestro acaecido en 1951 (el incendio de una planta que fabricaba productos farináceos, concretamente fideos) fue motivo fundamental para que vecinos de Villa María tomaran conciencia del estado de indefensión que existía ante los golpes de las tragedias y, como consecuencia, decidieran ponerse en marcha para crear un cuerpo de bomberos voluntarios en la ciudad.

Fue así que el 20 de mayo de ese año nació la institución, la tercera que existirá entonces en la provincia, toda vez que ya se habían fundado los cuerpos de las ciudades de Córdoba y de San Francisco, por lo que también es la segunda ciudad del interior provincial en contar con la noble tarea de los voluntarios.

El primer jefe del cuerpo activo, que contó con una decena de efectivos, fue el vecino Bautista Gianinetto, y desde entonces se redactó el reglamento interno.

Mientras se trabajaba para dotar a los bomberos locales de los equipos necesarios para auxiliar a los vecinos, queda en el recuerdo la inmensa tarea de los integrantes del cuerpo local quienes en noviembre de 1951 rescataron, luego de 10 jornadas de intensa labor, el cuerpo de una persona ahogada.

Así como acontece a diario con los accidentes de tránsito, verdadero flagelo que azota las carreteras y calles de la ciudad, por entonces el río Ctalamochita fue más de una vez, aunque el peligro sigue vigente, una trampa para muchos que ingresaron al mismo, por lo que los bomberos, además del fuego, los siniestros viales y otros accidentes, tuvieron que lidiar todos los años en la costa ribereña.

La primera unidad de la flota automotor de los bomberos villamarienses fue un camión Súper Argentino, modelo 38, que cedió la Defensa Antiaérea de la Nación.

 

Primera Comisión

Al frente de la primera Comisión Directiva, integrada en 1951, se encontraba José Tonelli, a quien acompañaban Roberto Borghi como vicepresidente; Juan Albert (h) y Porfirio Bonetto, como secretarios; Juan Ceballos en la Prosecretaría; al tiempo que Américo Bianco y Angel Cámpora actuaron como tesoreros y Alberto Navarrete junto a Miguel Piernas como protesoreros.

Los vecinos Erwin Steiner, Bautista Gianinetto, Juan Gasera, Bautista Fiorano, Miguel Gianinetto, Enrique Massetti, José Dematteis y Eduardo Risso ocuparon las vocalías titulares, mientras fueron suplentes Jaime Fenés, Juan Tenchini, Gerardo López, Atilio Trevisán, Ricardo Pron y Alfredo Capitanelli.

Se encargaron de revisar las cuentas los villamarienses José Weber, Antonio Rodríguez y Carlos Krep.

 

Primeros bomberos

El primer cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Villa María, dirigido por Bautista Gianinetto, quedó conformado por Enrique Massetti, a cargo de la segunda jefatura, y por los ciudadanos Ramón Roberto Márquez, Antonio Silva, Nicolás Montuori, Rolando Galfrascoli, Gumersindo Iglesias, Pedro Palombo, Antonio Salgado, Juan Mosquera, José Gallegos, Juan Aguirre, Francisco Garone, Carlos Massey, Nicolás Márquez, Lucio Pérez Córdoba y Godofredo Alvarez.

4
1
77%
Satisfacción
0%
Esperanza
11%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios