Día del Bombero Voluntario

Seis villamarienses a cargo de capacitaciones esenciales

Presencia en cuadros formativos de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba

Los bomberos de Villa María no solo se destacan por sus intervenciones en los siniestros y el trabajo abnegado del que dan muestra a diario, sino que además tienen bajo su coordinación Rescate Vehicular, Rescate con Cuerdas (en altura), Rescate y Búsqueda con Canes (recordar la intervención que halló el cuerpo de Maldonado en el sur del país en 2017), Rescate por Fuego, Comunicaciones e Informática y Estadísticas

 

Al menos seis voluntarios de Villa María integran el plantel de coordinadores de distintos departamentos de capacitación con que cuenta la Federación de Bomberos de la Provincia de Córdoba.

Además, la titular de Bomberos Voluntarios de Villa Nueva, Ana María Cabrera, se desempeña como delegada regional ante la mencionada Federación provincial.

 

Los coordinadores

La Federación cuenta con 17 departamentos específicos para capacitar a los bomberos de todo el territorio cordobés.

En seis de esos espacios están instalados bomberos villamarienses que tienen a su cargo llevar adelante los procesos de formación de voluntarios.

Uno de los coordinadores que representa a Villa María es el bombero voluntario Mariano Piazza, quien tiene bajo su responsabilidad el Departamento de Rescate Vehicular.

Junto al capacitador local está Marcelo Gómez, bombero de Bell Ville, quien reviste como subcoordinador del área.

Por otro lado, Mauro Taberna, de Villa María, es subcoordinador en la especialidad Rescate con Cuerdas (o en altura), área a cargo del riocuartense Rubén Rimondetti.

A su vez, otro bombero de la Regional 2, con cabecera en Villa María, Oscar Tepli, coordina el Departamento de Rescate y Búsqueda con Canes, con la asistencia del servidor de Cruz Alta Marcelo Moreschia.

Otros de los departamentos de capacitación a cargo de un villamariense, el de Fuego, está bajo la responsabilidad de Matías Salcedo, mientras que la subcoordinación la realiza el bombero de San Francisco Ariel Romani.

Por otra parte, Luis Pérez, también de Villa María, se encuentra al frente del Departamento de Comunicaciones y es acompañado por el bellvillense Federico Heldemann.

Por último, Esteban Pedraza, de Villa María, es el coordinador provincial del área Informática y Estadísticas de la Federación Provincial de Bomberos de Córdoba.

 

Por el perfeccionamiento

La Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba fue creada el 27 de septiembre del año 1969 en respuesta a las necesidades que presentaban los distintos cuerpos de bomberos voluntarios cordobeses respecto del perfeccionamiento técnico y organizativo de los mismos.

Actualmente los cuerpos bomberiles se aproximan a las 200 instituciones, que están integradas por miles de bomberos activos y aspirantes varones y mujeres.

La Federación está afiliada al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, que agrupa a las delegaciones de las distintas provincias de nuestro país, que representan a casi 50 mil bomberos voluntarios.

Se reconocen en el seno de los distintos cuerpos los cuadros directivos y el personal activo. Los primeros procuran el sostenimiento económico y logístico de los cuerpos, en tanto que miles de bomberos que integran el personal activo tienen la misión de actuar directamente en caso de siniestros.

La Federación, en consecuencia, tiene como meta primordial el perfeccionamiento técnico, organizativo, estructural y humano de su patrimonio, a través de las siguientes acciones:

Por un lado, asesora a las autoridades para la prevención y lucha contra todo tipo de siniestros.

Además, gestiona la creación de nuevos cuerpos en las localidades que carezcan del servicio.

Así también, se orienta a las entidades bomberiles en la adquisición de materiales contra incendios, para lo cual se procura la estandarización y mejor adaptación a las necesidades de cada zona y circunstancia.

Por otro lado, la Federación tramita la obtención de franquicias y beneficios que apunten a facilitar las actividades de los voluntarios, a la vez que se encarga de elaborar y poner en vigencia reglamentos sobre la formación de cuerpos especializados, capacitación, uniformes, etcétera.

 

Ley 8.050

El accionar de los bomberos voluntarios en el territorio provincial se funda en lo dispuesto a través de la Ley 8.050, que define el mismo como “un servicio público gratuito” que “tiene como misión fundamental intervenir en caso de incendios, derrumbes, inundaciones, accidentes aéreos, terrestres, escapes de sustancias químicas, etcétera”.

En todos los casos, los procedimientos tienen “el noble propósito de proteger la vida y los bienes de las personas en todo el ámbito de la provincia”, reza la mencionada norma jurídica que habilita a los bomberos voluntarios.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios