Día de la Industria - Suplemento especial - Carlos Pizzorno

“Es fundamental que alguna vez haya estabilidad en los precios”

El presidente del Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de la ciudad planteó que muchos sectores están pasando por un momento complicado, aunque reconoció: “Veo que la gente tiene un espíritu infatigable. El argentino es un tipo que tiene un espíritu de emprender pese a todo”
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 08:30

El presidente del Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María, Carlos Pizzorno, definió como “un momento muy particular” el que está atravesando el sector industrial en general, y “dramático” el de la economía en particular.

Conocido por todos como “Litin”, ofreció su opinión de la situación, en base a la experiencia propia como empresario, pero también basado en el contacto cotidiano que tiene con referentes de las empresas que están instaladas en el Parque Industrial.

“Las industrias vinculadas a la producción de alimentos creo que están bien, están trabajando bien, el resto me parece que están complicadas, como pasa con la mayoría de las actividades que no sean de primerísima necesidad”, destacó.

Sobre esto, planteó que “una recuperación no será rápida” y aseguró que “cualquier cosa que se pueda decir hoy sobre lo que vendrá para el sector industrial, es futurología, porque es difícil poner plazos, términos, hay que ver cómo va evolucionando todo, hay meses pensábamos que esto acá no iba a llegar, y hoy llevamos más de cinco meses, es muy difícil hacer cualquier especulación”.

Pizzorno insistió en que “el futuro de Argentina está en la industrialización de los alimentos y de todas las industrias que trabajan para la industria de los alimentos”. “Cuando uno ve el desarrollo que hay en nuestra región sobre talleres metalúrgicos destinados a máquinas y equipos para, fundamentalmente, industria lácteas, ve realmente que la industria de la alimentación conlleva el desarrollo de una cantidad de industrias que la rodean”, graficó.

70% Actualmente la ocupación del Parque Industrial de Villa María 

 

Lo fundamental

Consultado sobre cuáles cree que son medidas necesarias o contextos adecuados para favorecer a la recuperación de la industria, Pizzorno planteó que “lo que escucho de muchos industriales, y de lo cual me hablan siempre, es de que hay un dólar que está atrasado”, por eso planteó que “me parece que necesitamos quizás un dólar a un valor un poco más realista”.

También consideró que “es fundamental que alguna vez en Argentina haya estabilidad de precios”: “Siempre con inflación, eso complica tanto, tanto, a la producción. En algún momento tenemos que tener una moneda que no se desprecie. Que hoy, y en seis meses o un año valga más o menos lo mismo, y no una moneda que alguien se quiere sacar de la mano”.

Esta situación, advirtió, “no es de este gobierno, ni del anterior, ni del anterior... esto es desde que tengo uso de razón; y así no se puede trabajar, no puede crecer nadie”.

Por otra parte, también planteando qué es necesario para que la industria pueda crecer, “Litin”, se refirió a “la carga impositiva, que tiene que ser más acorde a la que tengan otros países, porque si uno tiene una carga impositiva mayor la competencia con otros países se complica”. “Uno por lo que se informa, somos uno de los países con carga impositiva más alta”, insistió.

 

En el Parque Industrial

Pizzorno aseguró que en el Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de la ciudad que preside “no hemos sabido de ninguna empresa que esté particularmente complicada”. Incluso, resaltó, “lo que vemos, y con satisfacción, es que todo el mundo siguió pagando las expensas al Parque y eso habla de que no hay una situación crítica al menos en las que están radicadas acá”.

Incluso, confirmó que “tenemos consultas por ventas de lotes” lo cual “genera una luz de esperanza”. “Veo que la gente tiene un espíritu infatigable. El argentino es un tipo que tiene un espíritu de emprender, pese a todo”, consideró.

 

Para impulsar emprendedores

En el PILT están construyendo un espacio que se utilizará para promover nuevos emprendimientos y emprendedores. El mismo, se anunció como una especie de “coworking” industrial, donde aquellos que no tuvieran un espacio físico, pero sí un emprendimiento productivo, pudieran dar los primeros pasos.

“La obra está a un 70%”, conformó Pizzorno, quien destacó que “a esta altura pensábamos tener listo” pero las restricciones lógicas y el parate que generó la pandemia no lo permitieron.

“Es importante destacar que ese dinero no sale de las expensas que pagan los empresarios, sino que sale exclusivamente de la venta de lotes. Es decir, no ponemos en los hombros de los empresarios del Parque los gastos de esta inversión”, explicó.

En cuanto a cómo se organizará su utilización, el presidente del Parque Industrial adelantó que “si bien todavía tenemos que redactar un reglamento, la idea es inicialmente darlo por seis meses a un 20%, 25% del costo del alquiler del mercado, e ir incrementando hasta llegar al tercer año a un valor real, y ahí darle lugar y promover otro emprendimiento”.

Según aseveró, esta iniciativa “ha generado un entusiasmo en mucha gente, estamos muy contento”. La inversión para concretar esta nave, que se ubica cercana a las oficinas de administración del Parque, ronda los 40 millones de pesos.

 

Valorar noticia

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios