Día de la Industria - Suplemento especial

Una recuperación más rápida de la esperada atada a la construcción

La vuelta a la actividad para la empresa fue mejor de la que preveían. Aseguran que también las ayudas del Gobierno y la flexibilidad de los proveedores permitieron encaminarse nuevamente
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 08:30

“Nosotros en particular, hoy estamos con una demanda de trabajo que es superior a la demanda que teníamos anterior a la pandemia”. La frase pertenece a Franco Monetti, de Cristales Monetti, quien evidenció la recuperación que ha tenido su sector tras el parate al que obligó la pandemia.

La empresa, que tiene 77 años en el rubro, se encuentra hoy trabajando a buen ritmo. “Es una cuestión bastante extraña porque habíamos arrancado con una incertidumbre grande de cómo iban a darse los niveles de demanda y nos sorprendimos porque arrancamos prácticamente en plena capacidad productiva”, expresó.

En relación a cómo fue evolucionando la demanda a lo largo de las restricciones que se generaron por las medidas sanitarias, el joven empresario destacó que “los primeros 30 días mermó la actividad, pero me mantuvo en cierto nivel, por el momento ahora estamos bien”.

“No estamos al 100% de nuestra capacidad, lo que pasa es que veníamos de un momento de grandes inversiones. Saliendo de eso, en un momento de mucha incertidumbre vivido antes de la pandemia, no veníamos trabajando en buenos niveles de capacidad. La reactivación que se dio, luego de la pandemia, nos hizo que podamos sobrellevar la situación y arrancar de una manera que no estaba pensada”, agregó.

Al momento de buscar un motivo a esta reactivación actual, Monetti dijo que su empresa está “muy vinculada al sector de la construcción, y hoy es un ritmo que se está moviendo” porque “hay dos factores claves: la construcción en dólares hoy es barata al tener un tipo de cambio tan alto, y los insumos en dólares están bajando. Por otro lado, la gente que tenía ahorro o excedente en peso también quiere cuidarlos de la pérdida de valor y muchos lo están gastando o invirtiendo en construcción”.

Según contó, muchos proyectos estaban frenados por la incertidumbre “y ahora se han reactivado y aumentó la demanda del servicio”.

De todas maneras, Monetti no quiso obviar que “todo lo que es ayudas del Gobierno fueron importantes para pasar la peor época de la pandemia”. “Hemos tomado todas las ayudas que vinieron del sector gubernamental, como ATP, créditos, y algunas flexibilidades que tuvimos de parte de nuestros proveedores, nos permitieron encaminarnos nuevamente”, confió.

 

Proyectos

En relación a los proyectos de la empresa, dijo que “hace un año y medio que estamos en un depósito nuevo, donde habíamos hecho una gran inversión antes de toda esta situación, y nos agarró en un momento donde no debíamos hacer grandes proyectos sino terminar de afianzarnos y de resolver algunas cuestiones posteriores a las grandes inversiones”, ilustró.

Cristales Monetti realizó una nueva planta, invirtió en maquinaria “y para adelante no hay expectativas de grandes inversiones”.

Finalmente, en cuando a cómo ve la posibilidad de recuperación del consumo a nivel general dijo que “hay rubros en los que se está viendo una buena demanda, porque la gente no quiere guardar los pesos que tiene”. Pero, también concluyó que “hay muchos otros que no son esenciales y no pasan por un buen momento, es muy raro y difícil encontrar una lógica en la situación”.

Valorar noticia

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios