Día del Camino y Educación Vial / SEGURIDAD VIAL / Para tener en cuenta

Tres factores fundamentales

?Son tres los factores que influyen directamente al momento de producirse un accidente. Entre los tres más importantes se destacan:

El humano

El alcohol y las drogas: dos de las variables más importantes, dado que llevan a una pérdida de reflejos. El consumo de estas sustancia otorga una falsa sensación de seguridad y se refleja en los test de alcoholemia que efectúan las fuerzas de seguridad.

Medicamentos: se aconseja no conducir cuando se está bajo tratamiento con medicamentos depresores; ya que éstos también disminuyen los reflejos del conductor.

Teléfonos celulares: el uso de celulares mientras se conduce se ha vuelto muy común en los últimos años y se ha transformado en una de las causas más importantes de accidentes.

Conducción nocturna: la falta de luz dificulta la visibilidad y es una de las razones por la cual algunas personas no tienen permitido conducir de noche.

Estrés, fatiga y sueño: es importante conocer sus síntomas para detectarlos a tiempo. Los síntomas más frecuentes son: la pérdida de memoria o concentración, el dolor de garganta, el dolor articular o muscular sin causa aparente. También el dolor fuerte de cabeza o tener un sueño no reparador pueden indicar la fatiga.

Las horas de sueño recomendadas para lograr una recuperación óptima varían con la edad. Dormir menos de seis horas no es recomendable para nadie.

La vía

Estado de la carretera: una curva forzada, un salto repentino, un bache peligroso, cualquiera de estas condiciones pueden provocar un choque misterioso, si lo toman desprevenido. Se recomienda siempre mirar adelante, lo más adelante que pueda para ver con anticipación los obstáculos que se pueden presentar en el camino y disminuir la velocidad antes de llegar a ellos.

Velocidad permitida: el conductor siempre debe transitar con precaución, respetando los límites de velocidad permitidos. Así, incluso si hay inconvenientes con el estado de la vía, se cuenta con el tiempo y la capacidad de respuesta ante la posibilidad de un accidente. En caso contrario, frenar de golpe puede perjudicarnos tanto a nosotros como a los conductores que estén próximos.

Señalización: prestar atención y respetar la señales de tránsito es una de las formas más fáciles de contribuir a la reducción de accidentes. Dentro de las señales de tránsito transitorias de prevención encontramos:

-Indicación de calle o ruta en construcción o cerrada.

-Desvío.

-Carretera de un solo carril.

-Estrechamiento de calzada.

-Anuncio de banderilleros (de hombres trabajando).

-Anuncio de equipo pesado en la vía.

-Avisos de personas trabajando en la banquina y zonas de explosivos.

-En muchas ocasiones, sobre todo cuando hay obras en construcción en una vía, no se disponen carteles indicadores para que los conductores tomen precauciones a la hora de transitar por ellas. Por ello es muy importante conducir a una velocidad prudente.

Las condiciones climáticas

Lluvia: en días de lluvia se recomienda encender las luces del automóvil, aumentar la distancia entre los demás vehículos que circulan y moderar la velocidad. Además también es importante cruzar despacio charcos o zonas anegadas y dirigir el climatizador hacia los cristales para evitar el empañamiento.

Niebla: se deben encender las luces de cruce y antiniebla, y tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada. Recuerde evitar las maniobras bruscas.

Viento: se aconseja reducir la velocidad para ganar estabilidad. En el caso de conducir un vehículo con carga o un semirremolque con caja abierta, recoger las lonas que pueden impedir la visibilidad o provocar un siniestro.

Nieve: en lugares con presencia de nieve se aconseja nunca adelantar a los vehículos que circulan adelante. Mantener en todos los casos la mano derecha y, de ser necesario, colocar las cadenas recomendadas para el tránsito por carreteras nevadas.

Valorar noticia

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios