LAS PERDICES - Fiestas Patronales

Realizaciones y emprendimientos en todos los rubros

En esta nota, el intendente Sergio Avalis expone todas las obras y los proyectos gestionados durante su gobierno

En la actualidad, la localidad de Las Perdices cuenta con un 65% de sus calles pavimentadas o adoquinadas y, aún en las que no existe la cubierta asfáltica, disponen de cordón-cuneta, reseñó el intendente Sergio Avalis (foto).

El titular del Departamento Ejecutivo agregó que, a través del Programa “Argentina Hace”, se está trabajando en barrio Argentino y en el sector este del cuadro urbano, con un avance del 50% en otras obras de las características apuntadas.

Destacó, sobre los proyectos que se están concretando, que hacía 15 años que en barrio Argentino “no se realizaban este tipo de obras”, al tiempo que añadió que se construyen los badenes en las calles Intendente Torres y bulevar San Martín, tareas que el grado de avance se halla en un 50%.

Sobre el pavimento articulado dijo que se están completando dos cuadras en el sector antes mencionado y también se trabaja en bulevar Moreno, entre Maipú y bulevar Italia, a la vez que iniciaron los trabajos en bulevar General Roca y se comenzó el adoquinado de tres cuadras en el sector este.

Por otro lado, Avalis señaló que desde que se hizo cargo del gobierno municipal, se remplazó 780 metros cuadrados de pavimento antiguo, para lo cual se utilizaron 40 tambores de 200 litros de asfalto para bacheo y tomado de juntas.

El funcionario dijo, además, que es intención cobrar las obras mencionadas a fin de que, con lo recaudado, se pueda continuar con ese tipo de realizaciones en otros puntos de la localidad.

 

Seguridad

En otro orden, el intendente precisó que existen 25 cámaras de seguridad colocadas en distintos espacios públicos, a la vez que se adquirieron dos equipos de alta definición en el nodo ubicado en la Estación Terminal de Ómnibus y Ruta 158, todo ello con fondos propios.

Apuntó, con relación a las cámaras de seguridad, que también existen en el corralón municipal, en el hospital y se prevé instalar otra en el geriátrico.

Dijo, a renglón seguido, que la central está ubicada en las sedes de la Municipalidad y de la Policía, pero aún no hay central de monitoreo.

Por otro lado, Avalis informó que se ha solicitado en el Ministerio de Seguridad de la Provincia reflotar la Patrulla Rural, para lo cual “se logró que la firma Cotagro nos ceda un inmueble en desuso, situado en bulevar San Martín y Ruta 158, donde habrá dos efectivos fijos y una camioneta en forma permanente, lo cual está listo para ser inaugurado”.

 

Covid-19

En relación con la especial situación generada por la pandemia de COVID-19, el intendente refirió que todos los trabajos están a cargo del Centro de Salud y del Centro Integrador Comunitario (CIC), al tiempo que subrayó la gestión del director Aldo Broilo, la coordinadora Alejandra Eusebio, como así también la tarea de ocho personas del hospital, e igual número de voluntarios.

El titular del Ejecutivo destacó que, a través del CIC se salía a testear con cuatro agentes del área bioquímica, personal que también lleva a cabo la vacunación (hasta el momento se han colocado 3.800 primeras dosis y 2.900 segundas dosis).

En estas funciones subrayó el trabajo realizado por la coordinadora María José Avalis, la doctora Analía Godoy, las encargadas de la vacunación Carina Castro y Paola Puyo, además del apoyo de los Bomberos Voluntarios que aportan a diario las ambulancias.

 

Viviendas

En materia de viviendas Avalis dio cuenta que se está terminando el Círculo 1, donde se pudo completar el total de las 83 viviendas que se debían construir; mientras que, en relación al Círculo 2, con 19 viviendas, se pudo sanear la situación toda vez que estaba desfinanciada (se agregaron cuotas) y ahora se pudo completar.

En cuanto al Círculo 3, que comprende la construcción de 16 casas, los beneficiarios han abonado 45 de las 65 cuotas.

Por otro lado, la Municipalidad firmó con el gobierno provincial un convenio para la compra de materiales para la construcción de 4 viviendas semillas, (unidades de 35 metros cuadrados -cocina comedor, baño y dormitorio- que se erigen en lotes de los propios beneficiarios) también se llamó a inscripción y ya fueron sorteadas.

Dijo, en cuanto a la gran necesidad del “techo propio” que ya se inscribieron 134 familias y se beneficiaron 41 en total, por lo que se iniciaron los trabajos de apertura de calles en el loteo Lo Tengo, en bulevar Roca y calle Lavalle, al tiempo que se están ejecutando los trabajos para llevar a construir la red de agua, el cordón cuneta, el tendido de energía eléctrica y el alumbrado público.

 

Agua corriente y gas natural

La localidad cuenta con el 100% agua corriente, y destacó los importantes trabajos realizados en barrio Argentino, con un anillado nuevo y cambio de redes, un nuevo cruce de la Ruta 158, la refacción y acondicionando del túnel sobre la mencionada carretera y las vías.

Además, se están renovando las cañerías en el sector este, se instaló un nuevo surgente enfrente de la plaza que tiene una capacidad de 80 mil litros, y se encuentra en la etapa final la construcción de una nueva sala de cloración del agua con un monto de inversión de 324 mil pesos, todo con fondos propios.

Respecto a la red de gas natural, los vecinos de Las Perdices tienen un 80% de este servicio y la idea es ampliar la red para completar el 20% restante, por lo que se realiza un relevamiento de las necesidades emergentes.

 

Cloacas

Avalis refirió que “hace una semana se inició la obra en el bulevar San Martín, esquina Lamadrid, trabajos que representan una inversión inicial de 64 millones de pesos” aportados a través del programa “Argentina Hace”.

La obra fue adjudicada a la empresa villanovense Arrows y comprende el sector del bulevar San Martín y calle Lamadrid hasta la ruta 158, además de los tendidos en las calles Intendente Torres, San Martín y Córdoba hasta carretera, lo que comprende un total de 389 conexiones.

En cuanto a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, el intendente dijo que “se está construyendo con fondos de la Provincia, tiene un avance de obra de un 90% y antes de fin de años va a ser inaugurada”.

Otra etapa de la obra se extenderá desde bulevar San Martín hacia el norte con un monto de inversión de 50 millones de pesos, previéndose otras 240 conexiones sobre las calles Sarmiento, Rivadavia y 9 de Julio desde la ruta hasta calle San Martín, lo que va a beneficiar a más de 2.500 vecinos.

De esta manera, una vez concluida las dos partes mencionadas, el 50% de Las Perdices tendrá cubierto con el servicio de cloacas, con una inversión de 111 millones de pesos.

 

Proyectos

Con la mirada puesta en el futuro, el intendente Avalis anunció que se presentaron distintos proyectos.

Uno de ellos, a través del Plan Aurora, para dotar de nuevos baños a la Escuela Primaria Sarmiento, a la vez que también se solicitaron 10 instrumentos musicales para la Banda Municipal Infanto-Juvenil; a la vez que también se requirió ante los ministerios de Agricultura y de Seguridad, la instalación de una Estación Meteorológica y la reinstalación de la Patrulla Rural, respectivamente.

Mientras tanto, se pidió a la Nación la suma de 10 millones de pesos para adquirir un camión volcador, mientras que se iniciaron las gestiones para renovar seis cuadras del cantero central en bulevar San Martín, la forestación hasta calle Santa Rosa y, además, la parquización de los accesos al Auditorio Municipal y a la Biblioteca.

Por otro lado, ante la Dirección de Medio Ambiente se pidieron herramientas para realizar el reciclado de plásticos, además de un tinglado para depósito de cartón y aluminio, como así también una máquina chipiadora destinada al fraccionamiento de los restos de poda.

A ello se agregó un proyecto presentado ante el ENOC destinado a la renovación de la red de agua corriente.

 

Rodados y maquinarias

La Municipalidad de Las Perdices, por otra parte, incorporó un tractor destinado al desmalezamiento y una pala cargadora de 100HP nuevas, y dos motos de 110 centímetros cúbicos para el personal de Tránsito.

Avalis dio cuenta que se ha recibido, a través del Fondo Compensador de la Provincia, el dinero para la compra de un vehículo destinado a Acción Social, a la vez que se sumaron tres camionetas usadas para uso de los encargados de distintos sectores.

 

Parque Industrial

Avalis anunció que se va a concretar el Parque Industrial -público y privado-, para lo cual se receptaron dos propuestas de dos vecinos -uno en el sector norte y el restante en flanco sur-, decidiéndose que el futuro parque esté situado en esta última zona, entre la localidad y el cementerio, a la vera de la ruta 158. Son seis hectáreas, ya se conformó el Ente correspondiente y se van a lotear 35 espacios de 800 metros cuadrados, lugar donde se comenzarán a realizar las obras de infraestructura.

 

Hospital y forestación

El intendente informó, por otro lado, que en el Hospital Municipal Doctor Alfredo Garimaldi, se colocó el sistema de oxígeno central (se eliminaron los tubos de oxígeno), con una inversión de 1.200.000 pesos, la mitad de los cuales fueron aportados por la Comisión de Apoyo al Hospital y el restante por la provincia y la municipalidad.

En el mencionado nosocomio se remodelaron dos habitaciones y un baño destinado a consultorios externos. En lo referente a la forestación Avalis apuntó que se plantaron 350 especies en total que llegaron a través de Córdoba Ambiente. Las mismas están puestas en distintos sectores, y se adelantó que se van a sumar 150 especies de algarrobos a través del ENRED.

 

Obras

Finalmente, Avalis refirió que se están ejecutando refacciones en el cementerio municipal, donde también se concretan trabajos para ampliar la capilla, en conjunto con la Cooperativa de Electricidad.

Por otro lado, está en sus tramos finales la obra iniciada en 1996 en el Auditorio Municipal (solo había paredes y techos y se usaba como depósito municipal), que en estos 25 años solo se utilizó como depósito.

“La idea es terminarlo el año que viene, y actualmente se está instalando la electricidad y otros detalles, para lo cual el municipio destinó un monto de tres millones de pesos.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios