1 DE MAYO - DIA DEL TRABAJADOR - Albañiles - Con trabajo, pero con temores

Construyendo, a pesar de todo

Dos de ellos tuvieron empleo durante prácticamente todo 2020. El restante pudo “empezar bien” recién este año. Si la construcción se para, es por el incesante aumento de los precios de los materiales, aseguran

"¿Ves ese montón de arena que está ahí? Valía 1.700 pesos y ahora vale tres mil. Y la sacan de acá nomás, del río...”, le comenta Carlos al periodista de El Diario, y sus compañeros Diego y Alexis asienten.

Juntos, ponen otro ejemplo: el de una bolsa de Portland, que “se fue de 500 pesos a 1.100 pesos”.

“Hay gente que compra los materiales dos años antes, entonces no se ve tan afectada”, señala Diego. “Pero al que tiene que ir comprando a medida que avanza la construcción se le hace cuesta arriba, hasta que no puede más”, acota Alexis.

Los tres tuvieron suerte desigual a la hora de conseguir trabajo en tiempos de pandemia. Diego empezó en junio de 2020 y trabajó hasta fines de noviembre, para volver a arrancar en enero. Carlos hizo changas durante todo el año pasado y ahora está más fijo. Y Alexis estuvo hasta diciembre muy complicado desde el punto de vista laboral. Ahora dice que “recién en enero se pudo conseguir trabajo seguro y acá estamos, dando todo para que no se corte”.

El mismo Alexis explica que “si uno recorre la ciudad y ve las obras puede decir que sí, que hay trabajo, pero esto es muy oscilante: la actividad puede estar una semana bien, a la siguiente puede estar más floja porque te enterás de que en tal lado tuvieron que parar por un tiempo”.

Alexis y Diego son villamarienses. Carlos llegó a la ciudad hace siete años desde Marcos Juárez. Y el oficio los reunió y los unió con arena, cemento..., en este tiempo verdaderamente complicado para los laburantes de tantos sectores.

“¿Así que vamos a salir en el suplemento del Día del Trabajador? ¡Qué bueno! Muchas, pero muchas gracias”...

 

33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios