1 DE MAYO - DIA DEL TRABAJADOR - Héctor Farías – Comunicador de radio y televisión

“No son tiempos fáciles, estos, para los medios”

Es conductor de radio, por la mañana, en la emisora de la Universidad Nacional de Villa María. Por la noche conduce el noticiero del canal de la casa de altos estudios, Uniteve. Tiene una dilatada trayectoria en la radiofonía de la ciudad

Héctor Farías es uno de los comunicadores más conocidos de Villa María. Desde hace muchos años pone su voz y su carisma a disposición de quienes lo busquen en el dial para informarse y entretenerse. Y es además, un esencial, porque en eso se han convertido los trabajadores de la comunicación en tiempos del coronavirus. Sobre la responsabilidad de informar, acompañar, entretener y combatir las noticias falsas en pandemia se explaya Héctor, esta vez lejos del micrófono, cerca de la rotativa. Estamos en el aire.

“En realidad fuimos aprendiendo en el camino, en el contexto de la pandemia. Al principio, nos paramos en una realidad que no habíamos vivido ninguno de nosotros, entonces, estaba más cargado el programa de lo puramente informativo, tratando de hacer notas para hacer docencia. Con el correr del tiempo tratamos de buscar la opción de volver a ser un programa entretenido y de alguna manera equilibrar una cosa y otra, entonces buscamos ofrecer un 50% de cada cosa, mitad informativo, mitad entretenimiento. Y con el correr del tiempo siguió variando el contenido en ese aspecto y fuimos más buscando entretener. Hoy por hoy, en la radio no somos tantos, pero somos bastante distintos en nuestras maneras de pensar. Con Marisabel (Demonte) hace muchos años que trabajamos juntos y con el resto del equipo, con Rodrigo Urquía, por ejemplo, por ahí tenemos pensamientos diferentes, y eso ayuda al programa. Lo que nosotros tratamos de hacer es romper la rutina de la información, que en realidad es la que manejamos todos, con temas atemporales. Es lo que hemos buscado como recurso, para tratar de entretener a los oyentes y no atosigarlos con tanta carga de información. La información está buena, pero a veces desdibuja un poco. Y para poder zafar nosotros de las informaciones falsas, lo que hacemos es desprendernos de querer tener la primicia y ser los primeros en dar la noticia, y chequeamos y rechequeamos la información. Cuando la información es oficial es más sencillo, pero cuando no es oficial, chequeamos y rechequeamos y si es buena la información, ser los últimos en decirla y no los primeros en equivocarnos. Y además, si alguna información que anda circulando es falsa, marcamos que lo es y por qué lo es. Sobre todo, porque hay personas que lo vieron colgado en alguna red social, por ejemplo, y algo de esa mentira le quedó, y hay gente que termina convencida de que es verdad. Incluso, hay gente que por ahí quiere quedar convencida de esa información falsa, también. Tal vez, por ignorancia, piensa ‘bueno, no sé, pero me quedo con esto...’, porque en realidad, si uno se interioriza un poquito se da cuenta de que no puede ser verdad. No son tiempos fáciles, estos, para los medios. Hoy, la gente pide cada vez más entretenimiento y menos información; o la información justa y necesaria; corto y contundente. Es como que se dio vuelta la ecuación respecto del inicio de la pandemia, 70/30 a favor del entretenimiento. Hay necesidad de alejarse de tanta información que causa angustia, me parece”, redondea Farías.

En cuanto a la TV, el comunicador apunta: “Con el vivo de la tele es distinto, más complejo, la producción es distinta, vas pautando notas, por ahí se te cae una y tenés que ponerte a pensar qué hacer, porque no tenés el recurso de salir a la calle a buscar notas... y en el estudio estoy solo. Sí, definitivamente, no es sencillo informar y entretener en estos días”, sintetiza Héctor Farías.

 

“Sí, definitivamente no es sencillo informar y entretener en estos días”. Héctor Farías

 

3
2
66%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios