Día del Cooperativismo - desde la subsecretaria de Cooperativas y Mutuales de la provincia / DARIO RANCO

“Acompañar, para que cada cooperativa perdure en el tiempo”

El subsecretario y también presidente de la Cooperativa de Tío Pujio entiende que la política para el sector debe ser de Estado

-¿Cuál es su percepción acerca de cómo el movimiento cooperativo está sobrellevando este momento tan particular de pandemia?

-Percibo una gran voluntad de la enorme mayoría de las entidades de cumplimentar sus obligaciones. A través de la virtualidad se fueron completando las asambleas de Memoria y Balance de 2019 y se comienzan a realizar las de 2020. Me refiero tanto a las cooperativas de servicios públicos, las agropecuarias, las tamberas, que son mayoría, y también a las de trabajo y de vivienda. El DNU que nos permite acompañar con veedurías virtuales ha sido una herramienta de gran utilidad para todo ello. Como también la posibilidad de entregar las certificaciones en 24 horas por vía electrónica, para que no se viera retrasado ningún paso legal para acceder a algún crédito o a alguna ayuda económica.

En todo esto quiero destacar especialmente la dedicación del Departamento de Legales de la Subsecretaría y de las demás áreas, para estar siempre a disposición de las 1.400 cooperativas que tenemos en nuestra provincia.

-¿Cuál es el rubro que más entidades cuenta?

-El sector de las que prestan los servicios públicos, con más de 200, son 204 concretamente. Y es increíble lo que hacen. Tan solo por poner un ejemplo, puedo decir que las cooperativas eléctricas, que disponen del 30% de la energía, cubren el 70% del territorio cordobés, mientras que EPEC, que cuenta con el 70% de la energía, cubre el 30% del territorio. Y que esto sea posible, tanto en este rubro como en los demás, solamente se puede explicar a través de los principios del cooperativismo. Ningún estado ni ningún privado va a llevar un cable hasta un campo ni a 20 campos si no hay rentabilidad. Lo mismo con la conectividad para los campos, las escuelas rurales… O la televisión o cualquier otro servicio.

-¿Puede el cooperativismo ayudar al progreso económico general en la pospandemia?

-El cooperativismo siempre ha sido un motor, y ahora, cuando se está modificando la economía de todo el mundo, nuestro movimiento puede aportar soluciones desde su perspectiva. Y el Estado debe acompañar. Es decir, debe ser política de Estado la capacitación, la educación cooperativa y el acompañamiento, porque si no es así las nuevas entidades se pueden caer a los dos meses.

Debe existir un estudio de mercado para saber si en esa localidad se puede establecer una cooperativa de panificación o una textil. Y el Estado y las universidades deben ayudar a los asociados de la nueva cooperativa a definirlo. Porque en la provincia de Córdoba tenemos 427 localidades y comunas con idiosincrasias diferentes. Es la filosofía con la que nos manejamos. Intentamos acompañar, estar cerca, para que cada emprendimiento cooperativo perdure en el tiempo.

 

SEGUNDO PRINCIPIO COOPERATIVO

Control democrático de los miembros. Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto (un miembro, un voto).

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios