Día del Cooperativismo - desde el Grupo Gesta / Miguel Olaviaga

“El fuego, para que caliente, tiene que venir de abajo”

El presidente del Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado entiende que la participación de los asociados en cada una de la entidades del sector es fundamental

-¿Cómo se han desempeñado las entidades del Grupo Gesta en este contexto de pandemia?

-El contexto general de pandemia nos hace recordar que nuestro sistema de economía social ha sido creado a través de tiempos inmemoriales para enfrentar las dificultades. Y no creemos que esta crisis llegue solamente al cooperativismo, sino que es una crisis de tipo expansiva, que llega a todos los sectores de la sociedad. Pero sí advertimos que dentro de la economía social existen herramientas, existen modelos de gestión que nos hacen más aptos para enfrentar a la crisis. De manera que lo primero que hacemos es no negar a la crisis. Desde allí que nuestro grupo haya tomado todas las providencias, tratando de lograr que el impacto no llegue de forma directa al asociado y pudiendo mediar entre las tremendas y múltiples dificultades que se le presentan para acceder a los distintos servicios, propuestas y elementos que requiere para su diario vivir. De manera tal que nosotros estamos convencidos de que el análisis colectivo, de conjunto, es una facultad que nos beneficia al momento de tomar determinaciones.

-¿En estos tiempos hay proyectos en las distintas entidades que componen GESTA?

-Hay innumerables proyectos. Es más, se multiplican, porque a los proyectos normales de expansión de las entidades, se agregan ahora demandas urgentes. Por ejemplo, estamos trabajando muy mucho en el costado social, tratando de establecer una cercanía con los comedores; organizando sorteos que permitan una autofinanciación, un bono solidario… Estamos asumiendo, en uno de los epicentros de la crisis, que es el sector salud, que nuestras entidades dedicadas a las prestaciones, de servicios y de financiación se puedan empezar a unir en ese sector. En este momento, sin menoscabo a la autarquía y a la autonomía administrativa de Ostamma y Maradona Salud estamos en el diseño de una ampliación del Centro Hernández para poder juntar las dos entidades y darle mucho vigor a la obra social; ahí el asociado va a encontrarse con la prestación primaria, la consulta, la especialidad, la farmacia, la fisiatría, la óptica… todo en un solo lugar. Para eso nos hace falta invertir en una construcción superior y se está realizando el estudio de factibilidad. También en materia de vivienda estamos concluyendo con una propuesta muy importante sobre 225 terrenos que son de nuestras entidades. Es decir, hemos multiplicado los proyectos: en el campo financiero, de la provisión de insumos y alimentos, en la utilización de plataformas…

-Siempre pensó en el cooperativismo como motor de desarrollo. ¿Y en este momento tan particular?

-Nosotros creemos que no solamente va a ayudar a la recuperación de la economía, sino como parte de esa economía en la que subsisten el Estado, la actividad lucrativa de mercado y la economía social, nosotros creemos que nuestro tercer sector va a ser el gran emergente en la recuperación de la economía. Y va a ser el emergente primero, porque no está extranjerizado económica ni financieramente. Es decir que todo lo que vaya promoviendo y produciendo se reinvierte, creando un círculo virtuoso entre lo que es la actividad económica colectivizada, con la de actores cercanos como profesionales, pequeños productores, trabajadores… que permitirá una reactivación de tipo horizontal en vastos sectores. Sin dudas que este va a ser el gran motor de emergencia. Y para ello hará falta una dirigencia preparada, solidaridad, claridad de conceptos… 

-Un mensaje a los asociados, a la dirigencia, en este día tan particular.

-Sería un mensaje primario. El asociado tiene que involucrarse en la vida interna de las organizaciones. El asociado no es un cliente. Es un propietario indiviso de reglas comerciales, de intercambio, en donde tiene que estar su ojo a visor y su compromiso solidario. Y los dirigentes, tener presente la sentencia hernandiana que dice que “el fuego para que caliente, tiene que venir de abajo”. Los mandatos tienen que surgir de abajo y las propuestas que lleguen a la mesa de discusión tienen que tener sustento.

 

CUARTO PRINCIPIO COOPERATIVO

Autonomía e independencia. Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones o gobiernos o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la cooperativa.

7
1
44%
Satisfacción
0%
Esperanza
44%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios