Día del Cooperativismo - DESDE LA COOPERATIVA 7 DE FEBRERO / MARCELA DURAN

Reorganizarse y diversificar

La presidenta de la entidad destacó que los asociados estén aprovechando el momento para terminar estudios de distintos niveles

-¿Cómo impactó la pandemia en la entidad?

-Nuestra cooperativa podría decirse que está en proceso de reorganización para sobrellevar esta emergencia sanitaria. Porque uno de nuestros trabajos, que es el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, es considerado esencial, mientras que otros quedaron suspendidos, como la atención de baños públicos y otras tareas en el cementerio. Entonces, la gente de nuestra cooperativa que se dedicaba a estas últimas  tareas se fue reubicando en otros sectores. Y, en ese sentido, cuando llegó la posibilidad de diversificarnos hacia la obra pública, la aprovechamos y muchas compañeras pasaron a desempeñarse en las obras de los playones multideportivos que estamos realizando en los barrios Las Acacias y Ramón Carillo, y se da el caso de mujeres que ya son medio oficial albañil.

-¿Es posible proyectar a futuro en estos tiempos tan complicados para la gestión?

-Los proyectos que tenemos están un poco limitados por la propia situación que se está viviendo, donde todo está acotado. Lo que tenemos hoy en marcha y que lo hacen los integrantes de la cooperativa es aprovechar para terminar los estudios primarios y secundarios, ya que de las 35 personas que componemos hoy la cooperativa hay solo una que tiene el secundario completo.

Entonces, hay seis asociados terminando la primaria y casi todas las demás la secundaria. Además, estamos haciendo un taller de costura industrial en burbujas muy pequeñas, de tres personas incluida la profesora, porque uno de nuestros proyectos es poder realizar nuestra propia indumentaria de trabajo, que es uno de los rubros que más inversión nos demanda, sobre todo para los que se desempeñan en el vertedero.

-¿Puede el sector ser un motor para la economía?

-Creo que el tercer sector siempre ha sido uno de los que más ayudó en distintos momentos para sacar adelante la economía, el país, porque en sí el cooperativismo ya implica eso, ya te lleva a eso, al esfuerzo, a la lucha. Y es algo que llevamos incorporado las empresas recuperadas, que hemos batallado siempre hacia adelante en contextos en los cuales íbamos a quedar sin trabajo, sin maquinaria... Hemos estado en barcos a los que les hemos tenido que poner hasta el timón, encontrarles un lugar y orientarlos. Por eso digo que ya lo tenemos incorporado al hecho de sacar adelante nuestra empresa. Lo mismo con nuestro país, que es algo que se logra siempre que uno quiere y está decido a hacerlo por uno y por el prójimo.

-Un mensaje en este día.

-El mensaje que dejaría en este tiempo de pandemia es que tenemos que lucir nuestras camisetas de cooperativistas y demostrar que con la lucha que tiene el sistema cooperativo, que es el mejor sistema en que me tocó trabajar, es una forma de poder ayudar y de poder ser protagonistas en la tarea de sacar al país adelante. Diría por último que tendríamos que contagiar este sistema del que nos hemos contagiado dentro de nuestras cooperativas. Sacar afuera de nuestras cooperativas este sentimiento y predisposición para lucharla, para ayudar a la Argentina a salir fuerte de todos estos problemas que ha traído la pandemia.

 

Tercer principio cooperativo (parte II)

Excedentes. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible

creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la

cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios