Día del Cooperativismo - DESDE COOPERATIVA DE TRABAJO COMUNICAR LIMITADA / LUCIANA FILIPPA Y MARIA VICTORIA ARAUJO

“Se resuelve mediante el diálogo, el debate y el consenso”

La vicepresidenta y la prosecretaria de la entidad que edita El Diario del Centro del País afirman que “el trabajo mancomunado, solidario y compartido es posible aun en los contextos menos alentadores”. Y agregan: “Este sistema nos ha dado mucho y nos sigue regalando satisfacciones"

-¿Cómo ha sido trabajar en pandemia y, entre otras cosas, seguir editando, imprimiendo y distribuyendo el medio periodístico en toda la región en esta situación?

-Nuestra cooperativa atraviesa este momento con gran esfuerzo, podríamos decir que con un doble esfuerzo. Por un lado, tratando de sobrellevar de la mejor manera posible la cuestión de la pandemia, atentos siempre a los protocolos para el cuidado colectivo -tanto hacia adentro como hacia afuera de nuestras instalaciones-, ya que tenemos una gran responsabilidad a la hora de informar sobre el estado y avance de esta pandemia y, a la vez, mantenernos sanos (en la medida de lo posible) para poder continuar nuestro trabajo, acompañados y contenidos entre nosotros. Por otro lado, los medios gráficos de comunicación atraviesan otra crisis, debido al contexto de pandemia, con lo que se trabaja y se entrega mucho día a día tratando de sumar calidad a nuestro contenido para que el lector nos siga eligiendo y el anunciante nos siga apoyando.

Uno de los problemas adicionales fue seguir llevando nuestro producto a unas 30 localidades, dado que los colectivos de línea no funcionaron o lo hicieron con horarios restringidos. Nosotros no podíamos abandonar a esos lectores de la región que nos acompañan desde hace más de 30 años y allá fuimos, cada madrugada, con nuestro vehículo, a decir “presente”, “esto es lo que pasa en nuestras localidades”.

-¿Hay proyectos en este tiempo tan complicado para mirar hacia adelante?

-Siempre estamos tratando de crecer y mejorar. Por esta razón actualmente una comisión de compañeros está trabajando sobre un proyecto de radio, la cual en un corto lapso estaría al aire en la frecuencia 90.1. Es una historia bastante larga, de trámites que comenzaron en 2004 ante lo que era entonces el Comfer, luego fue AFSCA y finalmente fue Enacom, y allá por 2019 se nos otorgó la ansiada licencia de la FM para poder operar. Fue mediante la Resolución 3.547, lo que para nosotros sin lugar a dudas reviste una gran emotividad y nos crea un nuevo compromiso y, por supuesto, entusiasmo. Porque estamos abriendo a futuro nuevos puestos de trabajo, que es uno de los objetivos de las cooperativas de trabajo. Comunicar comenzó con 32 trabajadores, fue creciendo y hoy somos 45 las familias que dependemos directamente de esta fuente de trabajo recuperada. Habría que sumar a un centenar más si hablamos de quienes dependen indirectamente, entre quienes se cuentan nuestros queridos vendedores y canillitas, productores publicitarios, corresponsales, colaboradores.

Asimismo, proyectos o ideas más pequeñas surgen día a día, que tiene que ver con brindarle a nuestros lectores suplementos especiales con contenido puntual, como el de Tejidos que comenzó a salir en el mes de junio con muy buena recepción entre los lectores. La proyección es de mantener en el tiempo este tipo de entregas, con otras temáticas de interés.

-¿Visualizan al cooperativismo como posible motor de la reactivación económica?

-El tercer sector de la economía sin dudas es un motor que ayuda a la recuperación de la economía nacional. Lo afirmamos, primero porque se trata de un sistema que se autogestiona, en otras palabras, son sus mismos trabajadores los que definen el destino de la organización, entonces eso le da un impulso y un sentido diferente. Además, la ausencia de conflictos gremiales es destacable, porque se resuelve mediante el diálogo, el debate y el consenso. El tercer sector tiene la particularidad de ser el propulsor de tu propio destino.

-Un mensaje para todos los asociados y dirigentes del mundo cooperativo.

-Ponernos como ejemplo de gestión cooperativa es demasiado, pero en estos casi 20 años de cooperativismo (nacimos en plena crisis institucional, en diciembre de 2001), hemos hecho mucho. Somos unos convencidos que el trabajo mancomunado, solidario y compartido es posible aun en los contextos menos alentadores. Este sistema nos ha dado mucho y nos sigue regalando satisfacciones y es por eso que hoy seguimos imaginando cada jornada cómo mejorar nuestros productos en papel, en la web y en nuestras redes sociales, para servir de la mejor manera a la sociedad a la cual pertenecemos.

El Diario. Fundado el 1 de abril de 1984 y recuperado por sus trabajadores y los vecinos de Villa María, Villa Nueva y la región el 13 de diciembre de 2001.

 

DECLARACION DE IDENTIDAD COOPERATIVA

La Declaración de Identidad Cooperativa adoptada por la II Asamblea General de la ACI -que se realizó en septiembre de 1995 en Manchester, en oportunidad de la celebración del Centenario de la Alianza-, incluyó una nueva definición de cooperativa y una revisión de la formulación de los Principios y Valores, aunque la nueva formulación mantuvo la esencia de los que demostraron ser eficientes en casi 170 años de historia.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios