21 de octubre - Día del Seguro - La propuesta del sector mientras se extiende y profundiza la crisis

El desafío de generar una conciencia aseguradora

“Generar conciencia aseguradora, de acuerdo a la experiencia internacional, es un rol que debe asumir el sector privado, pero es fundamental el papel del Estado para generar las condiciones económicas, regulatorias, financieras y fiscales para potenciar el cambio cultural en el conjunto de la sociedad”, de acuerdo a lo propuesto por Mauricio Zanatta, presidente y CEO de Prudential Seguros.

Los seguros, casi por definición, son instrumentos financieros que contribuyen a dar cobertura y previsibilidad frente a contingencias que pudieran afectar a las personas y al patrimonio propio y familiar en el largo plazo. Son, en definitiva, una promesa que debe cumplirse en el futuro y cuando se trata de la vida misma, esta situación adquiere una relevancia mayor.

En Argentina, aún nos resta un largo camino para dimensionar la importancia que tienen los seguros de vida. Desarrollar y potenciar la conciencia aseguradora en la población, depende de tres aspectos:

- Los productos que puedan ofrecer las compañías aseguradoras.

 - El vínculo de confianza con asesores profesionales, expertos en planificación financiera y protección familiar.

- Los incentivos internos, como ocurrió con las deducciones fiscales aprobadas en 2019.

El mundo está cambiando

Los productos que ofrece el sector están mutando de un modelo pasivo, basado exclusivamente en la protección, a uno activo en donde también se centran esfuerzos en la prevención y el bienestar las personas.

Esto pudo lograrse fundamentalmente por el abanico de oportunidades que generan las plataformas digitales y por su masividad en el acceso.

Los costos y los modos de uso cambiaron: hoy en día los jóvenes contratan un seguro desde aplicaciones móviles. Los nativos digitales consumen de una manera distinta a las generaciones adultas: es un público que accede fácilmente a información, compara precios rápidamente y realiza compras online. Priorizan la experiencia: ver, sentir y vivir el producto.

Es por eso que las marcas que se comuniquen con un tono cercano y amigable, sin tanto léxico específico, serán las que tengan mayor probabilidad de éxito. Productos simples, de fácil comprensión y coberturas transparentes que apunten al bienestar y al cuidado de la salud serán, en el caso de los seguros de vida, lo que marque el porvenir de nuestra industria.

 

Nuevos productos

En línea con productos innovadores, la fuerza de ventas resulta fundamental, ya que establece una relación a largo plazo con el asegurado, lo acompañan en diferentes etapas de su vida alineando expectativas y adaptando las modalidades, coberturas y previsiones en función de las necesidades que pudieran surgir en cada momento. De ellos depende gran parte de la transmisión de este mensaje: los seguros de vida son parte del futuro propio y de los seres queridos.

Productos centrados en el posible asegurado y una fuerza de ventas preparada son condiciones necesarias, pero no suficientes para el desarrollo de los seguros de vida, para los que condiciones macroeconómicas estables son vitales para un desarrollo a mediano y largo plazo.

En este sentido, el cierre de la negociación de la deuda es un buen primer paso, pero aún se debe trabajar en otras cuestiones cruciales, como bajar los elevados niveles de inflación y diseñar un marco impositivo previsible que facilite la llegada de nuevas inversiones.

 

Decidir en medio de la crisis

Hoy, la elección de un seguro de vida es prioritaria. La coyuntura actual ha aumentado la responsabilidad de seguir creando conciencia aseguradora y, si bien, la pandemia hizo tomar conciencia a muchas personas al respecto, a la vez, hay una situación económica que impide tomar decisiones de compra.

La concientización sobre la necesidad de contratar un seguro de vida depende de que todos los actores involucrados -compañías, asesores y autoridades regulatorias- sean capaces de transmitir este mensaje, marcando la diferencia entre tener un seguro de vida y no tenerlo.

 

Compleja situación actual - Inflación y sin repuestos

En un complejo contexto socioeconómico es importante estar bien asesorados, por lo que el único canal profesional es por medio de un productor asesor de seguros.

El mercado asegurador, como tantos otros sectores de Argentina, atraviesan una de las mayores crisis vividas en materia inflacionaria desde el mismo comienzo del siglo.

Como instrumento para morigerar los efectos de la inestabilidad económica, las firmas aseguradoras recurrieron a cláusulas limitantes en sus coberturas a fin de no quedar expuestas a una infinita cantidad de siniestros.

Todo tiene que ver con la solvencia del mercado asegurador, afectado por la inflación, por una parte, pero también por el achicamiento del stock de repuestos y neumáticos, además de los fraudes que casi a diario se denuncian en la Justicia.

Ante ello y a pedido de las empresas, la Superintendencia de Seguros de la Nación permitió que ahora se pongan límites a las reposiciones, aunque algunas empresas adoptarán otras decisiones para no quedar fuera del mercado y sumergirse en la falta de confianza por parte de los clientes.

La creciente situación de inseguridad que se vive en las calles de las distintas ciudades ha llevado que los productores de seguros aconsejen a los tomadores de pólizas que contribuyan a neutralizar el accionar de los delincuentes y propongan que, para que no les roben las ruedas de los vehículos, recurran a un sistema de seguridad extra como es la colocación de tuercas antirrobo.

 

En el mercado del seguro - Las principales leyes que rigen en Argentina

La ley tiene como principal función organizar una actividad (política y económica) en el marco social. En el caso que nos ocupa, estas son las principales normas vigentes en Argentina que regulan el quehacer en el mercado de los seguros:

- Ley 12.988: habla principalmente de lo que se puede considerar una entidad aseguradora, de que no se pueden asegurar bienes nacionales en el extranjero y qué cosas pueden ser aseguradas.

- Ley 17.418: también llamada Ley de Seguros, regula la actividad aseguradora que afecta principalmente al contrato de seguro y sus condiciones generales, cómo se lleva a cabo el contrato, cómo se implementa y se pone en práctica, quiénes intervienen en el contrato, su duración y los derechos y obligaciones de ambas partes (asegurado y aseguradora).

- Ley 20.091: la norma hace referencia a las aseguradoras y su control, es la ley que rige a las entidades de seguros y al control que el Estado ejerce sobre ellas, a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

- Ley 22.400: se refiere al régimen de los productores asesores de seguros y establece quiénes pueden ejercer de intermediarios entre el asegurado y la compañía aseguradora, promoviendo la concertación de contratos de seguros y asesorando a asegurados y asegurables.

- Ley 24.557: también denominada Ley de Riesgos del Trabajo, se encarga de regir la prevención de los riesgos y la reparación de los daños derivados del trabajo y tiene como objetivos reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención, reparar los daños ocasionados en accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, promover la recalificación y recolocación de los trabajadores que fueron damnificados, promover la mejora de las medidas de prevención y de las prestaciones reparadoras.

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