Ley de Alquileres

Un cambio necesario

Durante la charla con El Diario, los profesionales dejaron en claro que una ley que no fue pensada en clave federal, resulta perjudicial en ciudades como la nuestra. Aquí pasajes de la exposición de Eugenia Astiz en tal sentido

“Nuestra profesión abarca varias ramas. Además de la venta, también hacemos administraciones de complejos, alquileres… Y quiero referirme en primer lugar a la cuestión de los alquileres, porque sabemos que hace poco más de dos años que se ha modificado la ley a nivel nacional, y hoy nos encontramos con una realidad que nos dice que esa modificación no ha sido la más gratificante ni para los inquilinos ni para los propietarios.

Fueron de mucha importancia las herramientas que el Colegio Profesional brindó en su momento en cuanto a la capacitación para trabajar en el marco de la nueva Ley de Alquileres, porque teníamos que aprender, de alguna manera, a aplicarla, comenzando por la actualización de los precios de una manera totalmente diferente a cómo se venía haciendo. Hoy por hoy los contratos son por tres años, con un reajuste anual a través de un índice que nos brinda el Banco Central.

Y es importante decir que desde el día cero, desde el momento en que la ley se promulgó, somos conscientes de que iba a ser necesaria una reforma de esa ley y lo seguimos sosteniendo. Esta es una ley que surge en Buenos Aires, por necesidades de la gente de Buenos Aires, totalmente diferente a las que teníamos en las provincias.

“Esta es una ley que surge en Buenos Aires, por necesidades de la gente de Buenos Aires, totalmente diferente a las que teníamos en las provincias”.

Hoy está más que claro que esa ley vuelve a necesitar un cambio. Es imposible que mantengamos tres años de contrato en los alquileres en la situación actual, porque los índices de reajustes de los alquileres representan un verdadero problema.

No se puede tener un alquiler establecido por tres años, cuando la inflación se sitúa en el orden del 70% anual. Eso provoca un montón de cuestiones. Hemos tenido muchas bajas de propiedades. Hay mucha gente que sacó las propiedades del mercado y eso generó otra serie de problemas al no haber la oferta que se necesita.

Es necesario un cambio urgente, y que sea pensado no para Buenos Aires, sino para el interior también.

Esta es una ciudad hermosa, incluso en cuanto al diseño. Viene muchísima gente de la zona e inclusive de otras provincias atraídas por la oferta educativa, ya que tenemos carreras muy específicas… Y creo que hay algo que debería repensarse como se hizo hace diez años, o por lo menos se incentivó hace diez años, que es la apertura de nuevos loteos. Porque Villa María sigue necesitando nuevos loteos y es importante que se flexibilicen de alguna manera las exigencias para la apertura de nuevos loteos.

A veces las ordenanzas tienen tantos requisitos, que hacen que los grandes inversores, que son los que pueden gestionar los loteos, lo tengan que pensar más de una vez.

Creo que la ciudad lo necesita, porque eso expande la posibilidad de inversión de la clase media; permite que la clase media tenga acceso al lote, para realizar su vivienda”.

Comentarios