2 de julio - Día del Cooperativismo - Son estudiantes de la UNVM y obtuvieron la matrícula un año atrás

Crear la propia fuente de trabajo, el caso de la Cooperativa Idear

La presidenta de la entidad, Jenifer Alesso, dialogó sobre encontrar el modo de sostener el periódico La Tribuna “sin tener la necesidad de buscar otro trabajo”

En el año 2019, un grupo de estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Villa María lanzó el periódico La Tribuna. Tiempo después, con miras de continuar ese proyecto y no depender económicamente de otra fuente laboral, se agruparon con más alumnos y emprendieron el camino para conformar la Cooperativa Idear.

Así fue que un año atrás, la entidad presidida por Jenifer Alesso obtuvo su matrícula. Al ser entrevistada por este medio, la joven relató el camino que debieron recorrer en conjunto.

En ese sentido, contó: “Queríamos sostener nuestro periódico y a la vez, teníamos compañeros que se dedicaban a la fotografía, el diseño y la impresión y al marketing digital. Entonces decidimos agruparnos entre todos. Fue complicado el conocer cómo hacer los papeles para tramitar la matrícula, pero el vincularnos con otras cooperativas, tanto locales como de la zona, nos permitió poder lograr nuestro objetivo”.

“Comenzamos siendo 10 personas, pero ahora somos menos, y si bien tenemos trabajo no nos dan los números para agregar a más gente. Vamos remándola a prueba y error, pero si tratamos de vincular a otros compañeros de la Universidad, aunque no sean asociados”, dijo Alesso y continuó: “El periódico y la gráfica son nuestra principal fuente de trabajo”.

A su vez, precisó: “Primero nos conformamos alrededor del periódico y luego como cooperativa, eso refleja la importancia que tiene la comunicación para nosotros. Es un derecho universal al que tienen que acceder todas las personas”. “Hay que destacar que creamos la cooperativa porque no tuvimos muchas salidas laborales. Hoy el plano profesional está muy difícil y muchas veces se termina trabajando para empresas privadas o monopolios donde no se tiene la oportunidad de pensar. En cambio, en la cooperativa encontramos la oportunidad de construir entre todos”, concluyó.

Comentarios