2 de julio - Día del Cooperativismo - La entidad trabaja en proyectos que se estrenarán prontamente a nivel nacional

Trabajo en equipo, indispensable en el audiovisual como en el cooperativismo

El presidente de la Cooperativa Tándem Audiovisual, Eric Muzart, habló sobre los principios y valores que encontraron en la economía social

La Cooperativa Tándem Audiovisual obtuvo su matrícula en el año 2012. Desde aquel tiempo a esta parte, son muchos los cambios que ha atravesado y el crecimiento obtenido.

Así lo señaló el presidente de la entidad, Eric Muzart, quien sostuvo que “cuando armamos la cooperativa dedicada al trabajo audiovisual entendíamos que tenía lógica y coherencia”.

“Esto es así porque el trabajo audiovisual se realiza siempre en equipo, algo que también es necesario para llevar adelante una cooperativa”, sostuvo.

A su vez, precisó: “Si bien dentro del medio profesional existe una estructura vertical en lo que respecta a la construcción de los equipos y cómo se lleva adelante el rodaje, pero entendíamos que el proceso creativo se nutría mucho más si había horizontalidad a la hora de pensar el proceso, intercambiar, desarrollar las ideas y generar contenidos”, dijo el licenciado y agregó: “Hay valores y principios que tienen que ver con la economía social y nos parecía que era también lo que queríamos transmitir a través de lo que podíamos llegar a producir. Entonces, pensar una cooperativa dentro del campo audiovisual es un poco tratar de conjugar todos esos elementos y al mismo tiempo darle una fuerte impronta de lo territorial porque no es lo mismo producir audiovisual desde Córdoba capital que hacerlo en Villa María”.

Con respecto a la actualidad de la cooperativa, Eric destacó: “Hubo un crecimiento como también creció el sector audiovisual en la provincia de Córdoba. Siempre decimos que la Cooperativa Tándem Audiovisual surge como hija de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, después podemos pensar en una segunda etapa a partir de la ley y legislación provincial, el surgimiento de la ley audiovisual de Córdoba que terminó conformando el Polo Audiovisual y que le dio otro impulso al sector en la provincia”. “A partir de allí, productoras nuevas y que ya existíamos,  tuvimos un estímulo y formamos la Asociación de Producciones Audiovisuales de Córdoba (APAC), que actualmente me toca presidir”, apuntó.

En ese marco, afirmó: “APAC tiene una fuerte presencia de compañeros y compañeras audiovisuales de todo el territorio y uno de los objetivos principales es pensar políticas públicas y articular con el Estado y otras organizaciones acciones para fomentar el audiovisual, para hacerlo crecer, regularizar y promocionarlo cada vez más”.

“Actualmente, en Tándem somos 15 personas que trabajamos y apuntamos a proyectos de mayor envergadura. Creemos que hay nuevas vetas a partir de las nuevas tecnologías, hace un año y medio lanzamos una plataforma de contenidos audiovisuales on demand, que llamamos Andenplay. Siempre buscamos la sustentabilidad y la rentabilidad del proyecto para los socios y las socias y que al mismo tiempo sea un espacio independiente”, resaltó Muzart.

En tanto, comentó: “Trabajamos en dos películas documentales y una de ficción que están pronto a estrenarse a nivel nacional. Por suerte, después de la pandemia, los fondos de fomento y la posibilidad de asistir a mercados y generar vínculos con producciones están un poco más activos, así que apostamos por seguir consolidando proyectos”.

Por último, Eric remarcó que “cada vez hay más espacios para la economía social y el cooperativismo en el mundo audiovisual y la cultura en general”. “Me parece que a futuro se puede trabajar mucho más la sinergia entre espacios de producción en las industrias creativas y culturales, que compartimos principios, convicciones y formas de trabajo”, concluyó.

Comentarios