Día del Cerealista - Informe - Economista de la Bolsa analiza los datos productivos de la provincia

“El campo genera 29 de cada 100 empleos”

Gonzalo Augusto proporcionó datos sobre el impacto de los cultivos y su posterior transformación en la economía de Córdoba

Un primer dato a señalar es que el campo genera “29 de cada 100 empleos directos e indirectos de la provincia de Córdoba”. Esto incluye “desde la producción primaria, la comercialización y las actividades de valor agregado, como así también la producción de insumos y maquinaria agrícola”, explicó Gonzalo Augusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

El segundo dato de relevancia tiene que ver con que la actividad agropecuaria es un motor productivo para la generación de divisas. “Es uno de los principales, porque si bien hay otros que exportan, como el sector automotriz, requiere muchos insumos importados, por lo que la balanza puede ser negativa; en cambio en el sector agropecuario requiere de menos insumos importados. Es así que nueve de cada 10 dólares que ingresan en la provincia se justifican en el campo y las actividades que se desarrollan en torno a él”, planteó.

Radiografía productiva

El territorio cordobés tiene 6,5 millones de hectáreas con aptitud agrícola. En Argentina, la provincia es la primera productora de maíz (14,4 millones de toneladas), maní (un millón de toneladas), sorgo y garbanzos (86 mil toneladas) y la segunda productora de trigo (3,8 millones de toneladas) y soja (13,6 millones de toneladas).

Pero, además de la producción primaria, hay una importante estructura industrial que agrega valor a cada cultivo.

Trigo: en la provincia hay 41 molinos harineros que producen el 23% de la harina de Argentina. Tienen una capacidad para procesar 1,7 millón de toneladas al año.

Soja: del total de la producción se procesa en Córdoba el 20% y el resto se exporta.  De lo que se procesa en el territorio provincial, el 73% es para hacer pellets, el 19% aceite y el 8% expellers.

Maní: el 95% del maní argentino se produce en Córdoba, que exporta el 90% de la producción a más de 100 países.

Se transforma, es decir, se agrega valor en origen, al 100% de la producción, para lo cual hay 25 compañías procesadoras. Además, la provincia es el primer exportador mundial de maní de calidad.

Maíz: el caso del maíz es particular y con fuerte impacto en nuestra región, dado que en Villa María está instalada una de las tres plantas productoras de biocombustible, como es ACA Bio.

Entre esa planta, más la de Río Cuarto y la que tiene AGD en Alejo Ledesma, tienen una capacidad para procesar 175 mil toneladas anuales.

Cabe señalar que el 55% del etanol es a base del maíz y que Córdoba produce el 71% del total nacional.

Pero hay más. En total, el 27,5% de la producción se transforma en Córdoba: un 32% va al etanol, 9% a molienda húmeda y el 2% a molienda seca. El resto, a alimentación animal.

Hay dos plantas de Arcor que trabajan la molienda húmeda para hacer productos que están en casi todos los alimentos industrializados, como la glucosa, maltosa, dextrosa, fructuosa, 42, maltodextrina, colorantes, dextrinas y colas y almidones modificados.

Por otra parte, hay nueve establecimientos de molienda seca que producen polenta, sémola para cervecería y homminy grits para copos.

Finalmente, hay que señalar, a riesgo de marearse con tantos números, que el campo cordobés representa el 33% el Producto Bruto Geográfico.

Comentarios