Día del Seguro

Un proyecto de Belgrano

El 8 de septiembre de 1944 y a través del Decreto Nº 24.203, la Superintendencia de Seguros de la Nación fijó que el Día del Seguro en la Argentina sería el 21 de octubre, para conmemorar la primera iniciativa gubernamental para crear una aseguradora en el país.

Precisamente, el 21 de octubre de 1811, el Primer Triunvirato envió al Tribunal del Consulado una nota con la intención de crear un banco de descuentos y una compañía de seguros marítimos en el Virreinato del Río de la Plata. Si bien algunos sostienen que fue Bernardino Rivadavia -por entonces secretario del Primer Triunvirato- el gestor del proyecto, prácticamente todos los historiadores aseguran que fue Manuel Belgrano. De allí que haya un cuadro de Belgrano en el hall central de la Superintendencia de Seguros de la Nación, toda vez que se lo considera prócer y padre de la actividad aseguradora en nuestro país.

No se puede soslayar, por otro lado, que en 1796 (14 años antes de la Revolución de Mayo) comenzó a funcionar “La Confianza”, la primera aseguradora del Virreinato del Río de la Plata. En la historia del seguro en la Argentina también hay que consignar la creación, el 4 de agosto de 1938, de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que, como se dijo, es el ente que controla y fiscaliza toda la actividad aseguradora.

A su vez, en 1946 se creó el Instituto Mixto Argentino de Reaseguros, una sociedad conformada por el Estado y empresas privadas para contener el reaseguro. Y en 1947 surgió el Instituto Nacional de Reaseguros (INDER), que monopolizó el reaseguro en la Argentina, aunque entró en liquidación en la década de los años ´90, luego de haberse “fundido”. En 1959 se creó la Asociación de Productores de Seguros (AAPAS), que nuclea a los profesionales matriculados y capacitados que asesoran y comercializan este tipo de contratos en la Argentina. Dicha asociación está conformada por cerca de 42 mil Pymes, que emplean a más de 150 mil personas. Así como el 21 de octubre es el Día del Seguro en la Argentina, el 28 de septiembre se celebra el Día de los Productores de Seguros.

Dentro del marco legal que regula los seguros, figuran las leyes: de Seguros 17.418, sancionada en 1967; la 20.091, aprobada en 1973; y la 22.400, de 1981, que ordenan y controlan la actividad y fiscalizan la profesionalización de los productores de seguros, entre otras cuestiones.

Comentarios