Festival de Peñas - ENTREVISTA

“Hasta el día de hoy estoy muy sorprendida y muy feliz, porque es un gran desafío”

La villamariense Lucía “Lula” Acevedo debutó anoche como la única conductora para las cinco veladas de la presente edición. Su lema en el escenario es “ser uno mismo”

Lucía “Lula” Acevedo (38 años), está haciendo historia. Anoche, la locutora villamariense comenzó a ser la conductora local del Festival de Peñas para las cinco veladas de la 56º edición del evento peñero; algo que se repetía desde los tiempos en que Stella Maris Cabrera animaba sobre el Hernán Figueroa Reyes.

En diálogo con La Peña, Lula  comentó cómo recibió semejante noticia. “Me sorprendió mucho, muchísimo. Ya me había sorprendido el año pasado cuando me llamaron para el lunes de cuarteto. Pero cuando me dijeron que esta vez era para las cinco noches, dije ‘¿qué?”, comentó.

“Hasta el día de hoy estoy muy sorprendida y muy feliz, porque es un gran desafío. El año pasado tuve poco tiempo de prepararme y salió digno; ahora esto es un montón”.

 

-¿Cómo recordás que te fue en la edición pasada, cuando tuviste la oportunidad de co-conducir el lunes cuartetero?

-Más allá de que me llamaran un jueves a la mañana y era para el lunes siguiente, fue como una topadora, pero me preparé y me dije yo puedo y tengo los recursos para hacerlo. Sinceramente, pensé que no lo iba a disfrutar y lo disfruté muchísimo. Fue un gran aprendizaje y además laburé con el Colo Gianola que fue muy generoso conmigo. También siempre hay cosas para aprender.

 

-¿Te has preparado diferente para esta edición en particular?

-Sí, la preparación es otra porque esta vez son varios días, muchos artistas, de distintos géneros y algunos muy nuevos. Leí y estudié cuál es la particularidad de cada artista y de cada banda. Sé que hay que darle y ponerle el respeto y la atención que se merecen. Los escuché y es prestarle atención a detalles, más que todo. Está bueno, en esta ocasión también, porque hay varios artistas que debutan en este Festival.

 

-¿Qué se siente compartir la conducción con Leo Roganti y Miguel Borsatto a la vez?

-Me encanta compartir con ellos. Tienen un montón de experiencia. Con Miguel empecé a trabajar en radio, hace 17 o 18 años. Ahí trabajaba mi mamá y comencé como productora. Es raro porque en este tiempo no me cruzo demasiado con él en el día a día y ahora nos estamos cruzando en el escenario del Anfi. De él le admiro su talento, su capacidad y su lenguaje que ha adquirido con el tiempo y es lo que uno desea. Con Leo hicimos un evento a beneficio y hemos compartido mucho, no tanto arriba del escenario. Por supuesto que ellos lo tienen más aceitado que yo y por eso voy a aprender. También trataré de no quedarme pensando si cometo un error porque a la larga, eso te termina restando.

 

“Ni soñaba con verme en un escenario”

-Cuando arrancaste con la locución y la comunicación, ¿soñabas con conducir el Festival? ¿O ni siquiera estaba en tus planes?

-Arranqué en comunicación de casualidad. Mi mamá (Alejandra León) y mi tía (Fabiana León), hacían radio, pero yo nunca pensé trabajar ahí. Jamás me veía porque era muy tímida e introvertida. Ni soñaba con verme en un escenario. Pero ya hace más de 15 años que estoy conduciendo en Radio Show. Y lo de estar en el Festival siempre digo que fueron mi familia y amigos los que lanzaron al universo esa posibilidad y se dio.

 

-¿Has tenido en cuenta a alguna colega o algún colega como guía o referencia para preparar tu performance?

-Es difícil responderte, porque de todas una puede aprender algo, de Valeria Lynch y de La Sole que condujeron antes y de la mismísima Gina Casinelli que estuvo el año pasado. Por supuesto que he visto a conductoras en distintos festivales y cómo se manejan en el escenario, pero lo mejor es ser uno mismo. Uno a veces quiere armar un personaje para estas situaciones y te esforzás tanto que por ahí cuesta muchísimo sostenerlo o terminás cometiendo errores por estar pendiente de eso.

 

-Siendo la única conductora mujer, ¿implica un compromiso mayor?

-Creo que hoy la mujer está preparada para un montón de compromisos que durante años no se los dieron o no se los permitieron. Incluso, hoy cuesta muchísimo que haya la misma cantidad de mujeres y de hombres en un festival. También costó mucho en este Festival que le abran la puerta a conductoras y que sean de nuestra ciudad, a pesar de que me encantaban Valeria Lynch y La Sole en la conducción. Por otro lado, siento mucho el apoyo que te dan las mujeres y que te da la gente.

Comentarios