Autor: Michael McDowell

Los Elementales

Para los amantes del género de terror, Michael McDowell es un autor imprescindible. 

Esta historia comenzó después de un extraño incidente en el funeral de la matriarca Marian. Las familias McCray y Savage esperan un tranquilo verano en la costa del golfo de Alabama, donde tres antiguas casas victorianas se elevan en la soledad de una playa abrasadora. Dos de las casas son habitables, mientras que la tercera está siendo invadida por la arena: entre sus paredes, algo desconocido se encuentra al acecho. Algo que ha atemorizado a varios miembros de la familia y que aún los persigue en pesadillas. Algo atroz que parece listo para atacar de nuevo.

“Los Elementales” es considerada una obra maestra en “historias de casas encantadas” y en la literatura gótica. El propio Stephen King considera a Michael McDowell “como el escritor más refinado de los Estados Unidos”.

Como escribió el autor Luciano Lamberti: “Varios temas cruzan el libro, pero el principal quizá es, como siempre en estas apuestas de género, la posibilidad o no de creer en lo otro, en lo fantástico, en lo que está más allá. Los adultos, que han tenido experiencias similares a la de India, lo han olvidado, o lo consideraron un sueño, o no se permiten pensar en eso: es que creer en la posibilidad de algo así tira por la borda todas las certezas sobre las que se erige su modelo de realidad. Solamente Odessa no parece tener dudas y es, paradójicamente, la voz del conocimiento: la que revela quiénes son los verdaderos habitantes de la casa embrujada”.

Los Elementales es una novela de culto en los Estados Unidos, donde el terror se establece de gradual y paulatinamente y donde el autor demuestra un talento sobrenatural para los diálogos; su imaginación vertiginosa aparece sabiamente balanceada por una metódica y paciente artesanía narrativa.

Consagrado por sus guiones para Tim Burton, Beetlejuice y El extraño mundo de Jack, Michael McDowell ha sido hoy redescubierto: la exhibición de sus linajes literarios lo sitúan, junto a Flannery O’Connor, Carson McCullers y Tennessee Williams, como una de las más eminentes voces del gótico sureño.

El autor

Michael McDowell (Alabama, 1950) fue conocido como guionista y colaborador de dos películas de Tim Burton: Beetlejuice (1987) y El extraño mundo de Jack (1993), tal vez lo más resonante de su carrera literaria. También fue conocido por su extensa colección de objetos y documentos relacionados con la muerte (fotografías, lápidas y ataúdes de niños), consultada por historiadores y que quedó a disposición de la Northwestern University de Chicago tras su muerte en 1999. Y por último es el autor de Los Elementales, libro escrito en 1981 y reeditado en 2014.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios