Sobre la risa patológica, la enfermedad del Guasón

Alabada por la mayoría del público y considerada un fenómeno de taquilla a nivel global, la película “Joker” no solo pone de manifiesto los orígenes y la transformación que experimenta el enemigo más emblemático de Batman, el Guasón para nosotros, sino que además pone al descubierto una enfermedad mental hasta ahora no muy conocida pero cuyos síntomas inspiraron al personaje protagonizado por Joaquin Phoenix. Es una patología que lo obliga a llevar una tarjeta informativa para aquellos momentos en que el trastorno desata su síntoma principal: una risa incontenible y frenética y que, ya fuera de la pantalla, se la suele llamar como incontinencia afectiva o risa patológica.

Tambien conocida como labilidad emocional o síndrome pseudobulbar, se trata de una enfermedad que se caracteriza por episodios de risa o llanto repentinos, descontrolados y fuera de lugar, que generalmente se desata en personas con determinadas enfermedades o lesiones neurológicas como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), esclerosis múltiple (EM), afecciones neurológicas como Parkinson o Alzheimer, o lesiones cerebrales traumáticas, que pueden afectar la manera en la que el cerebro controla la expresión emocional.

Estos ataques de risa exagerada y sin sentido pueden durar apenas minutos y, tal como le ocurre al personaje del filme, generan en quien la padece una profunda vergüenza, aislamiento social, angustia y depresión.

Al decir de los especialistas, la risa patológica o síndrome pseudobulbar no suele diagnosticarse bien y se la confunde con trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, cuando el diagnóstico es certero se la puede controlar con medicamentos -generalmente antidepresivos e inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina- que pueden ayudar a reducir los episodios pero no a su cura.

Fuente: El Día, La Plata

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios