Las recetas magistrales, una alternativa terapéutica económica

Unos 20 asistentes tuvo la jornada de actualización sobre “Formulación magistral enfocada a las patologías de la piel: acné, rosácea y psoriasis”, que se realizó en el Campus de la Universidad local.

Las recetas magistrales, es decir, las que se preparan en las farmacias, están volviendo a tener vigencia, en parte por el alto costo de algunos medicamentos y también por la ventaja que representan al poder dosificarse los componentes de manera específica para cada paciente.

En palabras de Soledad Ravetti, coordinadora del encuentro, “las formulaciones magistrales son una alternativa terapéutica sobre todo en enfermedades crónicas, como las de la piel que son muy frecuentes, y que precisan abundantes aplicaciones”.

En general, las formulaciones mencionadas se están utilizando en forma oral o tópica, no así en forma endovenosa.

Las farmacias que las preparan deben tener un protocolo de acreditación.

Los disertantes provinieron de la Universidad Nacional de Córdoba y fueron Daniela Quinteros, Marcos Castellani y Silvina Vilarrubi.

Ravetti resaltó que no sólo vinieron a la jornada personas interesadas de nuestro medio, sino también de la ciudad bonaerense de San Nicolás, “en razón de que no es común que haya este tipo de jornadas en las universidades argentinas”.

La especialista de la UNVM anticipó que en 2020 habrá continuidad de las jornadas de actualización, con temáticas vinculadas a la cosmética y a los bronceadores, productos que actualmente registran un alto costo.

Por la mañana se desarrolló la parte teórica y a la tarde, la práctica en los laboratorios.

En nuestra provincia existe el contralor de la Comisión Permanente de Buenas Prácticas de Elaboración de Productos Sanitarios Oficinales del Colegio de Farmacéuticos, conformada por profesionales de reconocida trayectoria, representantes del Ministerio de Salud  y docentes de universidades.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios