Los genomas de los microorganismos

Conocer nuestro microbioma será clave para nuestra salud

El microbioma humano (los genomas de microorganismos que residen dentro del cuerpo humano) varía entre individuos, poblaciones y entornos, y se sabe que influye en la salud y la enfermedad humana. El Proyecto Integrativo de Microbiomas Humanos (iHMP) explora la dinámica temporal del microbioma y el huésped (como las respuestas inmunes y el metabolismo) utilizando métodos multiómicos para comprender la interacción microbiano-huésped en estas condiciones.

Ahora tres estudios publicados en «Nature» muestran como la salud humana se ve afectada por la actividad del huésped y del microbioma: en concreto, en tres enfermedades: enfermedad inflamatoria intestinal (EII), la prediabetes y el embarazo y el parto prematuro. Los hallazgos servirán para para caracterizar estas patologías y predecir los resultados en el paciente y, el futuro, pueden contribuir a nuevos tratamientos.

En el primer trabajo, investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y del Instituto Broad del MIT (EE.UU.) han sido los primeros en observar el complejo conjunto de eventos químicos y moleculares que interrumpen el microbioma y desencadenan respuestas inmunitarias durante los brotes de enfermedades inflamatorias del intestino (EII), como la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

El equipo de Curtis Huttenhower analizó a 132 personas con esta enfermedad y a un grupo de voluntarios control sanos. En su trabajo identifican alteraciones en la composición del microbioma, cambios en el huésped y moléculas derivadas de microbioma en el intestino, y cambios en la expresión génica. Nuestros resultados allanan el camino para la detección temprana de los futuros brotes en la actividad de la enfermedad

Los autores concluyen que el estudio proporciona la descripción más completa hasta la fecha de las actividades microbianas y del hospedador en la EII y podría proporcionar información sobre el inicio y la progresión de la enfermedad.

“Nuestros resultados allanan el camino para la detección temprana de los futuros brotes en la actividad de la enfermedad, que luego pueden ser tratados agresivamente, o potencialmente para nuevas oportunidades terapéuticas bioquímicas para alentar la remisión completa de la EII”, señala Huttenhower.

En un segundo artículo de “Nature”, el grupo de Michael Snyder, de la Universidad de Stanford presente nuevos datos sobre la interacción entre el huésped y la actividad microbiana en la prediabetes, una situación que puede conducir a la diabetes tipo 2, pero que a menudo no se diagnostica.

Fuente: ABC.es

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios