El único galardonado por Argentina

El laboratorio de la UNC que elabora medicamentos fue reconocido por Naciones Unidas

El Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que elabora fármacos, fue el único galardonado por Argentina con el premio al Servicio Público de Excelencia por Naciones Unidas, por ser "modelo de negocio social orientado a la producción pública de medicamentos", destacó el organismo internacional.

En el Laboratorio "más de 30 millones de medicamentos elaborados posibilitaron el tratamiento de graves enfermedades a más de 2 millones de personas en Argentina y en algunos países de América Latina, desde el año 2001", informó la casa de estudios en su web.

"Esto incluye la elaboración de medicamentos huérfanos, aquellos que son destinados a un número reducido de pacientes, razón por la cual no se producen en la industria farmacéutica", añadió la UNC.

Asimismo, el laboratorio universitario mantiene un programa de donación de medicamentos destinado a personas sin cobertura de salud o recursos económicos. El premio otorgado por la ONU recompensa anualmente los logros creativos y las contribuciones de las instituciones de servicio público que sostienen una administración pública más efectiva y receptiva en los países de todo el mundo.

Hemoderivados ganó en la categoría "Garantizando enfoques integrados en las instituciones del sector público", y en los considerandos de la decisión Naciones Unidas resaltó que el proyecto universitario "es un modelo de negocio social, sinérgico y sustentable; orientado a la producción pública de medicamentos para garantizar su disponibilidad y acceso a la población de Argentina y de países de América Latina".

El costo de los medicamentos que se fabrican en la UNC "se encuentran por debajo de los de la competencia, permitiendo regular los precios del mercado. Esto implica el ahorro de 60 millones de dólares anuales al sistema de salud de nuestro país y de la región", destacó universidad.

Los ingresos que resultan de su comercialización "son destinados a la investigación, la capacitación de sus recursos humanos, la inversión en infraestructura y tecnología", agregó.

Todos estos aspectos fueron considerados por la ONU para premiar el proyecto que será distinguido durante una ceremonia que se realizará durante el Foro de Servicio Público de las Naciones Unidas que se desarrollará del 24 al 26 de junio en Bakú, República de Azerbaiyán.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios