Nutrición

¿Cuánto aguanta un alimento congelado?

El congelador se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible en nuestro ritmo de vida diario; nada más cómodo que cocinar cuando se dispone de tiempo echando mano de una despensa helada llena y en perfecto estado, o dejar los menús preparados sin fecha de caducidad. ¿Pero realmente "congelamos" la fecha de caducidad? La respuesta es no. Según los expertos de Eroski Consumer, las propiedades de los alimentos disminuyen a medida que aumenta el tiempo que permanecen congelados y su frescura y calidad es mayor cuanto más rápido haya sido su proceso de congelación. En líneas generales, recomiendan no congelar ningún producto durante más de 12 meses.

Hay algunos consejos que conviene seguir antes de congelar los alimentos. Por ejemplo, las verduras tienen que lavarse bien y escaldarse durante unos segundos antes para evitar cualquier bacteria.

Y, como norma, los alimentos deben estar siempre fríos antes de ser colocados en el congelador. Además, es mejor congelar porciones pequeñas, para que el proceso se produzca más rápido.

 

Lo que nunca hay que congelar

Por bueno que sea el aparato, algunos alimentos es mejor no congelarlos. Es el caso de frutas como las peras o las manzanas, que pierden su textura; los huevos y las hortalizas de hoja verde, que además de textura pierden color. Asimismo, las salsas ricas en grasas, como aquellas que llevan nata, quedan acuosas e insípidas al descongelarse porque durante el proceso se separan la grasa y el agua.

 

Tabla de alimentos y tiempos

Carne picada: dos meses
Pan, pasteles, alimentos preparados o cocinados: tres meses
Pescados grasos: tres meses
Cerdo: seis meses
Pescado magro y mariscos: seis meses
Carne de pollo, pavo y de caza: 10 meses
Hortalizas: 10 meses
Queso: cuatro meses
Helados: dos meses

Fuente: elmundo.es

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios