Vida sana

Sobre la actividad física y el rendimiento cognitivo

Algunos estudios muestran claramente que el nivel de “aptitud física” es un indicador del grado de activación de las regiones cerebrales corticales prefrontales y parietales si comparamos sujetos entrenados y no entrenados

Escribe Gerardo Piva (*)
Lic. en Educación Física
MN 2.905

El ejercicio físico puede ser un instrumento importante para mejorar el proceso de aprendizaje y el rendimiento cognitivo, así como para prevenir diversas enfermedades, pudiendo establecerse una relación directa entre “mente, cuerpo y movimiento”, en el que la práctica sistemática y bien dosificada de ejercicio físico juega un papel fundamental.

El ejercicio físico genera una serie de respuestas agudas y crónicas que promueven condiciones que aumentan el rendimiento cognitivo. Entre las respuestas agudas se encuentra el incremento del flujo sanguíneo cerebral, de la temperatura y la activación de catecolaminas cerebrales, aumento de la disponibilidad de neurotransmisores sinápticos y una sensación de bienestar inducida por la Noradrenalina, endorfinas y dopaminas.

Por otra parte, entre los efectos crónicos asociados al ejercicio físico, se puede percibir: el aumento en la vascularización, neurogénesis y plasticidad neuronal, adaptaciones en las ondas cerebrales que intervienen en los procesos cognitivos, mayor conectividad neuronal en regiones como el lóbulo frontal, giro cingulado anterior, corteza parietal, etcétera, involucradas en tareas cognitivas específicas.

 

Activación de regiones cerebrales

Algunos estudios muestran claramente que el nivel de “aptitud física” es un indicador del grado de activación de las regiones cerebrales corticales prefrontales y parietales si comparamos sujetos entrenados y no entrenados.

Cabe señalar que aunque durante toda nuestra vida existe el nacimiento de nuevas neuronas, esto no necesariamente se relaciona con una mejora del rendimiento cognitivo, ya que el factor más importante hasta ahora demostrado es que las neuronas generen diversas conexiones entre sí. Este fenómeno se evidencia en presencia de diversos estímulos, siendo los procesos de enseñanza-aprendizaje y el ejercicio físico los más grandes mecanismos estimuladores.

El ejercicio físico genera un aumento de las hormonas y factores de crecimiento lo que es uno de los procesos fisiológicos más importantes en el desarrollo de las nuevas neuronas y de las nuevas conexiones, desencadenante de un ambiente fisiológicamente apto para el desarrollo de las nuevas neuronas y conexiones, lo que genera altas potencialidades a la hora de describir el progreso que presentan sujetos que practican actividad física en forma regular y desde el punto de vista hormonal es en este momento donde este rico y variado pool circulatorio está en su máxima expresión.

 

Efectos positivos en la plasticidad cerebral

El ejercicio físico induce la formación de nuevos vasos sanguíneos y un aumento de la microcirculación cerebral; provocando efectos positivos en la plasticidad cerebral y la función cognitiva, el aumento del flujo cerebral permite un stock de nutrientes y oxigenación mayor, y aumento de neurotransmisores lo que posibilita que las conexiones entre neuronas estén más activas, la posterior neurogénesis y una mejor respuesta cognitiva en diversas pruebas sobre las funciones ejecutivas (memoria, atención, resolución de problemas, etcétera).

Es decir, que existe una relación positiva entre el rendimiento académico y la práctica habitual de actividad física; y el “ejercicio cardiovascular” es probablemente el más eficaz para mejorar la función cognitiva.

Cuando hablamos de ejercicio cardiovascular, comúnmente conocido como ejercicio aeróbico, se hace referencia a un tipo de actividad física que emplea grandes grupos musculares. Se trata de esfuerzos de larga duración y de intensidad moderada-baja. Algunos ejemplos de este tipo de ejercicios son andar, correr, nadar o montar en bicicleta.

Aunque no se descarta que cualquier actividad física, deporte o ejercicio, que se practique con regularidad, mejore el estado del organismo en general, el equilibrio psicológico, la eficiencia en el aprendizaje y función cognitiva, redujendo los efectos deletéreos que provoca el binomio cortisol-stress.

Por todo ello y más que nunca debemos promover una “vida mas activa, saludable, plena y con un óptimo grado de conciencia.       

                                                                                                    

Referencias bibliográficas:

- Ejercicio físico y su influencia en los procesos cognitivos - Motricidad y persona - Universidad Central - Facultad de Ciencias de la Educación (Chile)

- Web. http://queaprendemoshoy.com/influye-el-ejercicio-fisico-en-el-rendimiento-academico/

- Cardiovascular fitness is associated with cognition in young adulthood, PNAS Vol. 106 Nº 49 – 20906-20911, Diciembre 2009

 

(*) Este artículo, difundido anteriormente, fue cedido especialmente por el autor

 

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