Alzheimer

Primera guía de prevención

martes, 10 de noviembre de 2020 · 08:30

Nuevos hallazgos de un análisis sistemático y metanálisis a gran escala revelan 10 factores de riesgo clave para la enfermedad de Alzheimer y han dado lugar a la publicación de lo que los investigadores afirman es el primer plan de acción basado en evidencia para la prevención de la enfermedad.

El documento de la guía contiene 21 recomendaciones basadas mayormente en 10 factores de riesgo para enfermedad de Alzheimer con datos de clase 1 nivel A. Estos factores de riesgo son: bajos niveles de actividad cognitiva, índice de masa corporal elevado a edad avanzada, depresión, diabetes, e hipertensión arterial, entre otros.

"Se propone la primera guía basada en evidencia que ofrece a médicos e interesados recomendaciones actuales para la prevención de la enfermedad de Alzheimer", comentó a Medscape Noticias Médicas el autor principal, Jin-Tai Yu, de Shanghái, China.

"Casi dos tercios de estas recomendaciones están dirigidos a factores de riesgo vasculares y modo de vida, lo que fortalece la importancia de mantener un buen estado vascular y conservar un modo de vida sano para prevenir la enfermedad de Alzheimer", añadió Yu.

Una investigación reciente ha demostrado clara disminución de la prevalencia y la incidencia de demencia, mejoras que parecen estar ligadas a medidas previamente implementadas a nivel de la población, como mejor educación al público y mejor salud vascular. Esta tendencia positiva también resalta la necesidad de la prevención primaria.

Aunque los esfuerzos globales para actualizar y poner al día los datos relacionados con la prevención de la enfermedad de Alzheimer se han acelerado en años recientes, la investigación se caracteriza por conclusiones incongruentes y diseños de estudio variables, señalaron los investigadores.

 

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios