Ayer fue el Día Mundial de la Actividad Física

Cómo mantenerse activos en los tiempos de coronavirus

El lema para este año fue “Todo paso cuenta”.

Se trata de una efeméride que busca promover la realización de ejercicio físico diario como factor protector de la salud, física y mental.

En el contexto actual de distanciamiento preventivo, mantenerse activo colabora en transitar de manera saludable la cuarentena ya que genera beneficios a nivel físico, disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión. Asimismo, puede resultar una oportunidad de encuentro entre las personas que habitan el hogar, como así, una instancia para el bienestar individual.

En el informe de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR-2018) se indica que la actividad física produce efectos beneficiosos en la salud presente y futura de las personas en todas las etapas de la vida.

En las personas adultas, la práctica de actividad física regular ayuda a prevenir la hipertensión, reduce la incidencia de algunos tipos de cánceres y colabora en mantener un peso saludable. Con relación a la salud mental, reduce el riesgo de demencia, mejora la función cognitiva y los síntomas de ansiedad y depresión. En personas adultas mayores reduce el riesgo de caídas y lesiones asociadas, además de mejorar la funcionalidad física.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que una persona adulta realice actividad física entre 150 a 300 minutos por semana para prevenir enfermedades. A niños y adolescentes de 5 a 17 años se les aconseja realizar por lo menos 60 minutos de actividad física diaria.

La cuarta ENFR registró en el país que la prevalencia de actividad física baja en personas mayores a 18 años fue del 44,2%, y señala que esa cifra resulta una reducción significativa respecto al 54,7% en 2013. Para la provincia de Córdoba, la encuesta informa que el 46,9% de la población mayor a 18 años no realiza la actividad física recomendada, y que hubo mejoras respecto a las últimas dos encuestas: 59,8% en 2009 y 56,7% en 2013.

En cuanto a la población más joven, la última Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE 2018) indicó que en Argentina solo el 16,5% de los estudiantes de 13 a 17 años son físicamente activos y que el 55,3% tiene comportamientos sedentarios.

La recomendación de realizar actividad física de manera regular también es válida durante el aislamiento preventivo, mientras se respeta la cuarentena pueden realizarse estiramientos, movimientos aeróbicos en el lugar y utilizar disposiciones de la vivienda como escaleras para mantenerse en movimiento.

1
1
0%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
16%
Tristeza
66%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios