El rol de los kinesiólogos frente al COVID-19

Escribe: Lic. Jimena Rey (*) / MP 4158

Como ya sabemos, la aparición del coronavirus COVID-19 ha modificado nuestras vidas en los últimos tiempos. Como es un virus de reciente aparición, la ausencia de inmunidad en la población y la  de una vacuna efectiva lo convierten en un germen con un amplio potencial de propagación. Por ende, cualquier persona, sin excepciones, es pasible de contraer la infección.

En algunos casos, la infección respiratoria puede cobrar gran relevancia y el paciente requerir cuidados especiales en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en los más comprometidos, la necesidad de asistencia respiratoria mecánica.

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva destaca el trabajo interdisciplinario que debe coordinarse para tratar un paciente con una cuadro grave y ha definido el perfil del kinesiólogo intensivista como un profesional que forma parte del equipo de trabajo de la UCI junto a médicos, enfermeros y otros profesionales, y está capacitado no solamente para intervenir en las tareas que le son pertinentes, sino también para participar en la toma de decisiones. El rol del kinesiólogo se ha ido modificando a lo largo de los años de acuerdo a las necesidades dinámicas y cambiantes de la UCI, por tal motivo los kinesiólogos son fundamentales para el manejo del sistema respiratorio tanto en pacientes estables como críticos.

(*) Regional I del Colegio Profesional de Kinesiólogosy Fisioterapeutas de la Provincia de Córdoba / Mitre 567, Villa María

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios