Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas

Concientización: ¿qué es la fisioterapia oncológica?

A través de un texto, el Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Córdoba, Regional I - Villa María, definió de qué se trata la fisioterapia oncológica. El mismo se reproduce a continuación.

Abordar las secuelas

La fisioterapia oncológica es el tratamiento para abordar las secuelas producidas por el cáncer de mamas, que juega un rol importante, interviniendo desde el diagnóstico y durante el proceso de la enfermedad.   Estos tratamientos son de gran ayuda en la recuperación tras una cirugía posterior a un cáncer de mamas (mastectomía, cuadrantectomía ).

La fisioterapia o rehabilitación física integral del paciente con cáncer, debe realizarse antes, durante y después de la cirugía para evaluar las posturas, limitaciones de movimientos articulares , afecciones frecuentes, y/o dolor.

El objetivo de este tratamiento es prevenir complicaciones futuras, reinsertar al paciente en sus actividades de la vida diaria, recuperando la movilidad que tenía antes del acto quirúrgico .

Cómo se trata

El tratamiento consiste en la prevención de edemas y linfedemas posterior a la cirugía, y en caso de presentarse, brindar la información al paciente de las posibles secuelas, consecuencias que pueden llegar a tener,  y en como deben ser los cuidados posteriores a la misma.

Es una especialidad que tiene como objetivo un tratamiento complementario y específico, llevado a cabo por el fisioterapeuta para minimizar las complicaciones que puedan surgir en torno al diagnóstico y tratamientos del cáncer.

Tratamientos

En tanto,  el espacio también singularizó qué tratamientos se llevan adelante en la fisioterapia oncológica; los mismos son, a saber:

- Drenaje linfático manual con diferentes técnicas: Método Godoy, Leduc, Vodder, Foldi.

- Ejercicios respiratorios para mejor oxigenación y circulación.

- Taping kinésico.

- Vendaje multicapa.

- Vendajes y/o prendas de contención-compresión.

- Cuidados de la piel y prevención de infecciones.

- En compresión nerviosa, dolor neuropático.

- Recuperación de movilidad articular y limitaciones.

- En las cicatrices y adherencias.

- Programa de ejercicios preventivos y miolinfocinéticos para linfedema ( edema del brazo).

- Reeducación postural.

Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Córdoba - Regional I - Villa María

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios