La iniciativa será llevada a cabo por el servicio de Salud Mental del Hospital Pasteur

Campaña de concientización sobre el uso excesivo de pantalla en niños

El proyecto contempla la realización de encuestas a familiares de pacientes pediátricos internados en el nosocomio y la distribución de material gráfico informativo sobre la temática
martes, 21 de diciembre de 2021 · 14:44

El servicio de Salud Mental del Hospital Pasteur puso en marcha una campaña de concientización sobre el uso excesivo de pantallas en niños. La iniciativa surgió a partir de un diagnóstico inicial en los consultorios de psicología infantil a través de entrevistas de admisión realizada a los padres de pacientes pediátricos que advertían sobre un contacto prolongado (superior a ocho horas) de los menores con distintos dispositivos como celulares, computadoras, televisores, entre otros.
El proyecto contempla la realización de encuestas a familiares de pacientes pediátricos internados en el nosocomio y la distribución de material gráfico informativo sobre la temática, promoviendo la concientización acerca de lo que provoca el uso excesivo de pantallas.
La psicóloga Nadia Quevedo, coordinadora del servicio, explicó que “fue el auge de las consultas en el área de psicología infantil en relación con problemas de aprendizaje, trastornos en el lenguaje, hiperactividad y déficit de atención, las que motivaron esta acción que busca concientizar y trabajar en esos aspectos negativos”.
Quevedo detalló que en dichos cuestionarios se visibilizaron rápidamente las consecuencias de ese uso excesivo de pantallas. Entre las más comunes se presentan problemas de aprendizaje, trastornos del lenguaje, hiperactividad y déficit de atención.
“Las encuestas que estamos realizando buscan recabar más datos para determinar la modalidad de acceso a estos dispositivos y la existencia o no de límites por parte de los padres”, indicó Quevedo.

Edades con mayor exposición
Sobre las edades con mayor exposición a estos elementos, la profesional advirtió que “hay un marcado incremento en la primera infancia donde el niño queda a merced de la pantalla sin la intervención materna o paterna, lo cual es muy riesgoso”.
Además, Quevedo enumeró otros trastornos asociados a esta problemática. “No solamente afecta el comportamiento o el estado de ánimo, también hemos advertido problemas físicos como pérdida de sueño vigilia, problemas cardiovasculares, trastornos en la alimentación, sedentarismo y obesidad”, dijo la psicóloga y agregó: “En cuanto al nivel de conducta, la agresividad, la rebeldía, la baja tolerancia a las frustraciones y la poca regulación emocional y conductual son las que más destacan. Esta última se puede observar a través de manifestaciones como llantos, berrinches o miedos”. 
Por último, la psicóloga concluyó que el período de pandemia y el cambio de modalidad escolar acentuaron esta problemática, “sin embargo, ante el retorno a la presencialidad notamos que estos índices no se han modificado”.
 

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