El calendario se debe encontrar completo y actualizado

Vacunas para tener en cuenta al momento de viajar

martes, 21 de diciembre de 2021 · 14:46

Cuando una persona comienza a planificar un viaje, se recomienda efectuar una consulta previa al médico para saber si el lugar de destino requiere algún tipo de vacuna o cuidado especial a tener en cuenta. Esta visita es ideal efectuarla con suficiente anticipación, de acuerdo a la OMS de 4 a 6 semanas de antelación para llevar a cabo el chequeo de las vacunas e iniciar el viaje protegido. Además,  durante la misma, el especialista evaluará la condición de salud de la persona, la situación epidemiológica del destino y los potenciales riesgos de las actividades planeadas en dicho viaje. 
A su vez, el médico analizará la duración del viaje, la época, la edad de la persona, el sexo, las enfermedades preexistentes o situaciones especiales como puede ser la etapa de embarazo. 
Los viajes representan una oportunidad para que los profesionales de la salud y especialistas en medicina del viajero verifiquen que el calendario de vacunación de niñas, niños, adolescentes y adultos se encuentre completo y actualizado
Entre las medidas de prevención se controlará si la persona cuenta con las vacunas habituales, es decir, si tiene completo el calendario oficial de vacunación de cada país. Además, se deberán contemplar las vacunas requeridas u obligatorias dispuestas por el Reglamento Sanitario Internacional para el ingreso a otros países. Actualmente, algunas naciones requieren el certificado internacional contra la fiebre amarilla. 
Por otra parte, también se deben tener en cuenta las vacunas recomendadas, según las enfermedades a las que puede estar expuesta la persona en el destino y tipo de viaje. Es válido resaltar que la situación epidemiológica es muy cambiante, por lo que pueden llegar a necesitarse ciertas vacunas en destinos que antes no lo requerían. 
Las vacunas que se recomiendan actualmente según la situación epidemiológica y tipo de viaje son las vacunas contra la fiebre amarilla, hepatitis A, hepatitis B, difteria, tétanos y pertussis, poliomielitis, fiebre tifoidea, meningococo, gripe o influenza, rabia, sarampión, rubéola y paperas, cólera, encefalitis japonesa y encefalitis centroeuropea.
Además de tener el esquema de vacunas COVID-19 al día, es importante también contar con el esquema de vacunación completo según el destino a visitar porque puede prevenir enfermedades y salvar vidas.
Dr. Pablo Elmassian (MN 95.804), médico infectólogo con certificación en 
Medicina del Viajero

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios