Un estudio de profesionales, con la villamariense Carolina Picotti

Progresó más la miopía durante el período de confinamiento

Oftalmólogos de todo el país dieron a conocer resultados de los estudios realizados a lo largo de los últimos años

Profesionales de la oftalmología de diferentes partes del país, entre los que se encuentra la villamariense Carolina Picotti, determinaron la progresión de la miopía durante el confinamiento por el COVID-19 en Argentina. Tras un estudio que generó buenas estadísticas, el grupo de profesionales comunicó los resultados en un Zoom realizado días atrás.

Picotti, quien es además docente en la Universidad Nacional Villa María, explicó que “ el objetivo fue determinar la progresión de la miopía durante el confinamiento por COVID-19 en Argentina y recordó que desde marzo de 2020, los niños no salieron a la calle, no concurrieron a las escuelas ni a las actividades extracurriculares como clubes deportivos y gimnasios, que cerraron”, lo que generó algunos cambios a tener en cuenta.

Victoria Sánchez, una de las profesionales involucradas en el estudio, comentó que el estudio fue “retrospectivo, usando datos recolectados por 16 oftalmólogos de diferentes servicios públicos y privados de Argentina”.

“Estudiamos a pacientes de 5 a 18 años, con miopías de -0,50 a -6,00D. Evaluamos las consultas consecutivas desde septiembre a diciembre a 2020”, explicó Sánchez.

También recordó que se excluyeron a “pacientes que no cumplían con las tres refracciones subjetivas, corroboradas bajo cicloplejía de los años 2018, 2019 y 2020. También excluimos pacientes con astigmatismo corroborados con tres dioptrías, con Síndrome de Down, diabetes, otras enfermedades asociadas o que estén bajo tratamiento por la miopía con gotas o lentes especiales”.

Los resultados marcan que la media de la progresión en el año antes de la pandemia fue de 0,44 en el ojo derecho, y de 0,58 en el año de pandemia. Esa diferencia del 0,24 de obstrías fue significativa en un estudio estadístico.

“Hubo mayor progresión en el año de la pandemia”, remarcan los profesionales.

Picotti concluye que “estas medidas de confinamiento conducen a mayor progresión de la miopía. Es una evidencia de que la progresión está regulada por diferentes factores ambientales, por lo tanto podemos concluir que, mientras mayor tiempo al aire libre, mejor control de la progresión de la miopía y mejor control del inicio”.

“No es un argumento en contra de tomar las medidas necesarias para controlar la pandemia de COVID-19, sino para desarrollar medidas para minimizar los efectos sobre el desarrollo refractivo en período de confinamiento”, aclaró la profesional, en el cierre de su presentación nacional sobre este tema.

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios