Hoy celebran su día profesionales esenciales de los equipos de salud

Kinesiología en tiempos de pandemia

Se conmemora hoy el Día del Kinesiólogo y por esa razón, desde el Colegio que los nuclea, hicieron un aporte para dar a conocer la labor de los profesionales del sector en la rehabilitación de pacientes con COVID-19

“El licenciado en Kinesiología y Fisioterapia ha jugado un papel fundamental

en la recuperación de las personas que han padecido COVID-19 severo”, indicó Patricia Rodríguez, presidenta del Colegio que nuclea a esos profesionales en Villa María.

A través de un informe, desde la Regional 1 del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Villa María, expresaron: “Estos pacientes necesitan de rehabilitación kinésica y de la fisioterapia para recuperarse de los efectos de la enfermedad y del soporte de ventilación y oxigenación recibido, así como la prolongada inmovilización y reposo en la cama.

Por esta razón hoy en su día, debemos reivindicar y considerar su ardua tarea, señalando a la fisioterapia como una de las  actividad clave en el tratamiento y manejo de las personas afectadas.

Las consecuencias  -del COVID- suelen ser: deterioro de la función pulmonar, debilidad muscular severa, rigidez articular, fatiga, limitaciones en la movilidad y habilidad para realizar actividades cotidianas, delirio y otros trastornos cognitivos, dificultad para comunicarse, trastornos mentales y necesidad de apoyo psicológico.

Además, se ha podido determinar que un gran porcentaje de pacientes recuperadas pueden desarrollar el Síndrome de Fatiga Posviral (SPV), que requiere ser tratada con una apropiada rehabilitación”, expresó.

 

Recuperación

La recuperación de una enfermedad grave lleva tiempo y la fisioterapia contribuye mediante la movilización temprana y el inicio de la actividad del paciente.  Todo a través de la aplicación de ejercicios simples, retorno a la actividad cotidiana, recuperación pulmonar, manejo de la disnea y la fatiga, así como encontrar el equilibrio entre la actividad y el reposo.

El ejercicio terapéutico, elaborado en función de las necesidades de cada paciente, es muy importante en la recuperación de los pacientes con COVID-19. Este ayuda a mejorar el estado físico, disminuye la disnea, incrementa la fuerza muscular, mejora el equilibrio y la coordinación, reduce el estrés y mejora el humor y el pensamiento, aumenta la confianza y mejora la energía. Así, debe estar compuesto por ejercicios cortos y regulares, combinados con descanso, concluyeron.

 

Con múltiples especialidades

Muchas son las áreas dedicadas a la búsqueda del bienestar de las personas, que requieren hoy de la kinesiología. Entre ellas podemos citar especialistas en  kinesiología deportiva, neurokinesiología, kinesiología Intensiva, gerontología, auditoria kinésica, kinesiología cardiopulmonar, dermatofuncional y pediátrica, entre otras. El Día del Kinesiólogo se  conmemora en nuestro país el 13 de abril, por ser el aniversario de la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología  en el año 1937, en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Los primeros antecedentes que marcaron la necesidad de esta profesión en nuestro país datan del año 1904, cuando la doctora Cecilia Grierson iniciaba cursos de Kinesiología en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. Grierson fue nada menos que la primera mujer médica de Sudamérica.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios